La Nación
“Volveré a visitar los municipios para reencontrarme con los huilenses” 1 8 febrero, 2023

“Volveré a visitar los municipios para reencontrarme con los huilenses”

En diálogo con LA NACIÓN el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, hizo un balance del trabajo realizado por el Gobierno Departamental durante 2022. El mandatario resaltó que, las afectaciones por las lluvias fue una de las situaciones que más demandó atención en la vigencia anterior. Asimismo, fijó sus tareas para el último año de mandato, volver a los municipios es una de ellas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

“Volveré a visitar los municipios para reencontrarme personalmente con los huilenses, como he querido, pero que por las diferentes circunstancias ya conocidas me ha resultado imposible”, así lo afirmó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en este diálogo con LA NACIÓN, en el que hace un balance del trabajo realizado por el Gobierno Departamental en 2022.

El mandatario resaltó que para la vigencia anterior las afectaciones por las lluvias fue una de las situaciones que más ha demandó atención. También reveló cómo arrancará el PAE en 2023, entre otros temas.

Gobernador, durante 2022 el Huila fue uno de los departamentos más afectados por la ola invernal, ¿cuál ha sido el plan de acción frente a las afectaciones?

Es claro que la atención inmediata e inicial corresponde a los entes municipales, sin embargo, desde el primer momento, asumimos este fenómeno climático y de afectaciones con mucha responsabilidad y con toda la seriedad que amerita, buscando ayudar a mitigar las consecuencias generadas por el fenómeno de La Niña y dar prontas soluciones. Es por ello que, declaramos la calamidad pública departamental y desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo de todos los actores, como los organismos de socorro y la fuerza pública, diseñamos una gran estrategia que denominamos “Plan de Acción Específico para la Recuperación – PAER Emergencias por Lluvias – Declaratoria de Calamidad Fenómeno de la Niña -2022”.

Se han destinado recursos por valor de $69.154 millones, distribuidos en vías, obras de mitigación, educación, vivienda, agua y saneamiento básico, agricultura y salud, de los cuales la Gobernación dispuso de cerca de $65.000 millones. Hay unas obras que ya fueron ejecutadas, algunas están en proceso de ejecución y otras obras que se encuentran en etapa de inicio, todas encaminadas a recobrar la normalidad en el departamento.

Es importante resaltar que se continúa haciendo gestión ante el Gobierno Nacional, para hacer realidad unos aportes anunciados de $5.500 millones consistentes en maquinaria amarilla, así como los subsidios a insumos agrícolas y subsidios de alimentación para cerca de 3 mil familias. También estamos gestionando ante el Ministerio de Educación cerca de $16.400 millones para reparación de 40 sedes y en 2023 seguiremos gestionando ante la Nación recursos por cerca de $25.000 millones necesarios para cubrir el resto de infraestructura, así como los recursos necesarios para la reubicación de población y obras de mitigación.

Las vías han sido las más afectadas por las lluvias según la Oficina de Gestión del Riesgo, ¿cuál ha sido el plan e inversión para recuperar la red vial del departamento?

En efecto, la malla vial está en una situación crítica a raíz de las lluvias, por ello se destinaron $40.831 millones para obras de recuperación y mejora.

En la recuperación de la red vial venimos siendo muy acuciosos, es así que hemos tenido maquinaria amarilla atendiendo cerca de 300 frentes de trabajo, destaponando y recuperando vías de todo orden, incluidas las terciarias, a cargo de los municipios, pero que se están apoyando para poder tener unas mejores carreteras sobre todo en la zona rural. Este trabajo se ha venido haciendo con nuestros kits de maquinaria y a través del alquiler de otros equipos, así como mingas en asocio con los equipos de varios municipios.

Destaco obras claves que están dando inicio como la recuperación de Garzón- Zuluaga -Silvania-Gigante, el puente La Palma que da acceso al municipio de Elías y toda la región del sur, la recuperación de las vías Neiva-Fortalecillas y Ulloa- Rivera, puente Amarillo en Hobo; o que ya se realizaron como la rehabilitación del puente Huacas en La Jagua, Muros Acevedo-Líbano, puente paso Maito, puente Bilibiles hacia Tello, Box culvert hacia Teruel, entre muchas otras.

Y en relación con la vía nacional Ruta 45 al sur, hemos estado coordinando acciones con el Concesionario, quien es el competente y ha venido atendiendo las situaciones que se han presentado producto de la ola invernal.

De otro lado, Gobernador, ¿en 2022 cómo se benefició el Huila de los programas de vivienda del Gobierno Nacional?

Como usted lo señala, este es un tema más de competencia de municipios y Nación, pero de todas maneras nos trazamos la meta de contribuir a la construcción de 3.000 viviendas nuevas y 4.000 mejoramientos, no obstante, tenemos ya aseguradas 3.400 viviendas nuevas y 5.800 mejoramientos de vivienda, destinando cerca de $40.000 millones de regalías para este fin.

Al finalizar este gobierno, creemos que vamos a poder llegar a 10.000 familias, beneficiando a unos 40.000 huilenses, con más de $300.000 millones que valen en total los distintos proyectos, los cuales generarán cerca de 30.000 empleos directos e indirectos en todo el departamento.

En el tema de servicios públicos el gas es fundamental, ¿en 2022 cuánto aumentó la cobertura y cuántas familias fueron beneficiadas?

Me parece significativo recordar cifras de gobiernos anteriores en los que durante todo el periodo se benefició a 4.238 familias en el penúltimo y 4.818 en el último. Nosotros nos propusimos una meta de 13.000 familias durante los cuatro años y a la fecha llevamos 15.554, esperamos llegar aproximadamente a 18.000 familias beneficiadas finalizando la presente administración.

En el año 2021 se hizo una importantísima inversión en gasificación, beneficiando a 5.199 usuarios de barrios, corregimientos y veredas de los municipios de Colombia, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Oporapa, Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Timaná. En el 2022 dejamos firmados convenios para gasificación que beneficiarán a cerca de 10.355 usuarios.

Hasta la fecha, durante este gobierno se han invertido cerca de $63.486 millones, de los cuales la Gobernación del Huila ha aportado más de $20.000 millones.

En materia del Programa de Alimentación Escolar ¿cuál es el balance de la vigencia anterior?

En la vigencia 2022 en el departamento en promedio se beneficiaron 120.000 estudiantes diarios, durante 177 días calendario escolar en la estrategia de alimentación escolar, logrando de esta forma, tener una de las coberturas más altas del país con un 95% frente a los estudiantes matriculados. Durante el año anterior el PAE tuvo una inversión cercana a los $93.400 millones.

¿Para este año ya está listo para despegar el Programa de Alimentación Escolar?

Para 2023 el departamento adelantó por vigencias futuras el proceso de licitación SELPSM0021-22, con el objetivo de seleccionar los 5 operadores que prestarán el servicio de alimentación escolar, desde el primer día calendario escolar; esta contratación beneficiará en promedio a 140.476 estudiantes diarios, matriculados y caracterizados en la estrategia de Alimentación Escolar hasta el 26 de mayo de 2023, con una inversión de $54.000 millones. Los recursos necesarios para culminar el programa durante el resto del año se están gestionando ante el alto gobierno.

Es de aclarar que, la prestación del servicio durante todo el calendario escolar del año 2023, tiene un costo aproximado de $131.000 millones, de este valor el departamento cuenta con $54.000 millones como se mencionó anteriormente, evidenciando un faltante de $77.000 millones, para garantizar la prestación del servicio desde el 27 de mayo del 2023 hasta finalizar el calendario escolar.

Hablando de otros temas, en el año que acaba de terminar causó polémica el fracaso del proyecto que beneficiaría a 832 ganaderos del Huila, ¿qué pasó?

Este fue un asunto que obedeció a temas de requisitos, trámites y tiempo, pues los términos para la legalización de este convenio se vieron afectados debido a que las aseguradoras no quisieron vender las pólizas, lo cual generó una verdadera traba, así que luego de surtir el proceso legal que se debe acatar por ley, el plazo propuesto por el Ministerio de Agricultura se agotó, y al solicitar una prórroga, el Ministerio con la potestad que tiene no la quiso conceder, así que esos dineros que se habían jalonado del Gobierno Nacional no se pudieron invertir este año.

¿Los recursos que se invertirían con dicho fin fueron devueltos al Gobierno Nacional?

Claro que sí, el departamento no puede quedarse con recursos provenientes del gobierno central que no sean utilizados para el fin específico para el cual hayan sido destinados, así que se regresaron al Ministerio de manera oportuna y cumpliendo con la norma, pero ya se adelantan gestiones para que el Gobierno Nacional los vuelva a poner a disposición del departamento.

¿Este proyecto se puede retomar para el 2023, el Gobierno Nacional volvería a aportar los recursos?

La idea es que esos y otros recursos se puedan atraer a través de la gestión frente al Gobierno Nacional como se ha venido haciendo, para así poder continuar apalancando al sector agropecuario y en general a todo el sector productivo del Huila, tal como lo hemos hecho desde el comienzo de este gobierno departamental.

Gobernador, un tema sensible pero muy importante, ¿usted cómo ha estado tras la partida de Clarita, qué lo ha impulsado para continuar?

Este ha sido el momento más duro de mí vida, Clarita era todo para mí, era mí motivación, mí soporte, mí gran amor y mi compañera inseparable por más de 34 años. Obviamente su partida me cambió la vida por completo, ya nada será igual; pero sé que ella está con Dios y que será él quien nos juntará más adelante, esa es mí esperanza.

Siempre coincidimos, aun en medio de todas las adversidades, que teníamos que cumplirle a los huilenses; ella aprendió a amar la gente del Huila, igual que yo; y siento el deber, por los dos, de dar todo de mí para avanzar en el desarrollo integral de nuestro departamento y hacer que el Huila quede enrutado hacia el crecimiento productivo, humano y sostenible.

Finalmente, Gobernador, queda un año de su mandato y más que un balance ¿qué siente que le falta hacer?

Terminar la ejecución de los proyectos que nos propusimos, cumpliendo al máximo nuestro Plan de Desarrollo, de lo cual estoy seguro; consolidar, a partir de liderazgos colectivos, el nuevo modelo de desarrollo socio-económico para nuestro departamento, que quede plasmado en nuestra agenda de competitividad de mediano y largo plazo, que genere las condiciones necesarias para construir, entre todos, bases sólidas sobre las cuales se pueda cimentar un mañana próspero y sostenible para el Huila, y que consolide esquemas dinámicos de trabajo colectivo que enriquezcan y retroalimenten, de manera permanente, la senda de desarrollo de nuestro departamento; y volveré a visitar los municipios para reencontrarme personalmente con los huilenses, como he querido, pero que por las diferentes circunstancias ya conocidas me ha resultado imposible.