La Nación
¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 1 18 enero, 2022
JUDICIAL

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila?

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones. Un reciente panfleto deja en evidencia la amenaza contra varios activistas además de políticos de la región. Hay alerta en las autoridades.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Un panfleto que recientemente circuló en la capital, deja al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales no solo de la capital opita, sino de algunos municipios del departamento.

La misiva firmada supuestamente por la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, expresa puntualmente lo siguiente, “esta compañía les comunica a los líderes defensores de Derechos Humanos, el señor Jairo Gómez, Edna Pinto, Héctor Canacue, Sandro Villareal, Holman alias’ Mina’, queremos de buena forma comunicarles que no queremos verlos más adueñarse de la plata de los ciudadanos, ya los tenemos ubicados y les damos 48 horas para que renuncien a las tales mesas de víctimas”.

El escrito que al parecer llegó a manos de los líderes, incluido el representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, ya fue puesto en conocimiento de las respectivas autoridades que se encuentran analizando la situación para confirmar o descartar la veracidad del mismo.

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 18 enero, 2022
Este fue el panfleto donde son intimidados los activistas sociales.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido LA NACIÓN consultó las diferentes fuentes oficiales, pero las respuestas obtenidas fueron mínimas; el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila, se negó a entregar declaraciones y no atendió nuestro llamado; por su parte, el coronel César Roas, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que, “ el documento está siendo analizado por nuestro personal de inteligencia, es muy prematuro afirmar o descartar hipótesis, desconocemos si es real y si en efecto este comunicado pertenece a alguna estructura ilegal. Todas nuestras unidades han desplegado sus capacidades para en el menor tiempo además de brindar seguridad, determinar los autores del mismo”.

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento donde tres líderes del municipio de Algeciras también fueron asesinados y obligados a salir n un plazo máximo de 48 horas de la zona.

Hasta el cierre de esta edición la situación era preocupante, los líderes se encontraban pidiendo apoyo de las autoridades competentes y a su vez, el representante Jaime Felipe Lozada, hizo un llamado a la celeridad y a la protección toda vez que estos hechos se han vuelto recurrentes y del diario vivir.