La Nación
EDITORIAL

Voto de confianza

Un voto de confianza en nuestra juventud. Eso es lo que significa el Decreto 2365 del 26 de diciembre de 2019 firmado por el presidente de la República, Iván Duque, y que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen en sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años sin acreditar experiencia.

El decreto, específicamente, ordena a las entidades públicas darle “prioridad a la vinculación de jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado, garantizando que cuando adelanten modificaciones de la planta de personal permanente o temporal, que conlleve creación de empleos, al 10% de los nuevos empleos no se les deberá exigir experiencia profesional”.  La norma también dice que en cargos temporales, jóvenes entre 18 ay 28 años que cumplan los requisitos y que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar tendrán prioridad sobre los otros aspirantes.

Durante la socialización el jueves pasado del Decreto, el presidente Duque explicó que la directiva presidencial será dirigida a “todo el Gobierno”, como “una forma nuestra, como país, de demostrarles a los jóvenes que queremos atender esa necesidad, que por años había sido desatendida”. Y expuso la siguiente reflexión: “Una de las grandes frustraciones históricas que han tenido muchos jóvenes en el país es invertir muchos recursos en su formación, a través de sus padres, y obviamente el esfuerzo académico de ustedes, el esfuerzo formativo; y después salir egresados y no encontrar con facilidad un puesto de trabajo o, lo que es aún más dramático, salir a buscar trabajo y que les digan: ¿dónde está la experiencia?”.

El jefe de Estado tiene razón. Muchos jóvenes sienten un gran desengaño cuando recién egresados, les cierran las puertas por falta de experiencia laboral, una frustración que se extiende a los padres de familia que afanosamente buscan que sus hijos consigan empleo.

La directiva presidencial es un paso en la dirección correcta. Muy seguramente, con el tiempo, esta iniciativa la empezará a replicar el sector privado.