La Nación
“Voy a arreglar todo el estadio” 1 12 abril, 2021
Entrevista NEIVA

“Voy a arreglar todo el estadio”

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, dice que ya tiene la plata para arreglar todo el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Habla además del polémico crédito de los $60.000 millones, del deterioro de la malla vial, de las elecciones en la Usco y de las investigaciones de la Procuraduría.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

“No podemos seguir con esa mole de concreto a la buena de Dios”. Bajo esta premisa el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anuncia que, pese a la crisis de la pandemia, pondrá al servicio el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, a su suerte desde el año 2016.

El mandatario de los neivanos accedió a hablar con LA NACIÓN y se refirió además a temas claves como el polémico crédito de los $60.000 millones, el evidente deterioro de la malla vial, las elecciones en la Universidad Surcolombiana y las investigaciones de la Procuraduría.

¿Cómo le acabó de ir en la presentación de los resultados de su primer año de gobierno? ¿En qué cree que le ha ido bien?

Pienso que en el primer año de gobierno nos fue bien. Tenemos que mejorar, pero nos fue bien en términos generales. Pensamos que estar por encima del 80% en el cumplimiento del Plan de Desarrollo fue muy bueno; 11 de las Secretarías llegaron al 100% del cumplimiento y 5 estuvieron por encima del 80%. En lo que nos hemos propuesto, poco a poco, hemos dado resultados.

¿La pandemia cambió las prioridades de su gobierno?

Las prioridades son las mismas. No cambiaron. Lo que pasa es que se nos atravesó la pandemia. Muchos recursos propios tuvimos que utilizarlos en otras cosas. Tuvimos que salvar proyectos en medio de la pandemia. Por ejemplo, en infraestructura educativa porque si no hacíamos eso, esos proyectos quedaban como elefantes blancos u obras inconclusas. En la medida que vamos avanzando, vamos cumpliendo y esas prioridades las vamos llenando.

Se acaban de incorporar al presupuesto municipal los $60.000 millones del polémico crédito, ¿En qué momento se va a empezar a ver ese plata?

Neiva depende del comercio. Es una ciudad prestadora de servicios. Con la pandemia, eso cerró y tuvimos cifras altísimas de desempleo. Desde ahí, planteamos que teníamos que generar para este año condiciones para la reactivación económica y que desde lo público, teníamos que crear la mayor cantidad de empleos, a través de la generación de obra pública y de empleo directo en la Alcaldía y las entidades descentralizadas, así dijeran que haya nóminas paralelas. Por eso, generamos el empréstito por $60.000 millones para 23 proyectos, que a 15 de mayo, deben quedar licitados y contratados. También viene plata de regalías para obras de saneamiento básico, $23.500 millones para dos fases más de la canalización del río Las Ceibas. Viene una plata para la terminación del Caimi. Todo eso significará una inversión de $200.000 millones.

Dentro de los proyectos que serán financiados con dinero del endeudamiento, está el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, ¿Por qué insistirle a ese proyecto? ¿Qué tiene de reactivación económica?

No podemos seguir con el estadio ahí tirado. No podemos seguir con esa mole de concreto a la buena de Dios, deteriorándose. Nuestro compromiso es salvar el estadio. Lo primero que teníamos que hacer era darle viabilidad técnica y jurídica y el año pasado se logró. Ahora, nos corresponde elaborar la propuesta para terminarlo. Y esa propuesta necesita recursos. Ya hay unos recursos garantizados por parte del Gobierno Nacional, con el compromiso que en mayo debemos entregar el proyecto. Ellos ponen $10.000 millones. Nosotros ponemos también una plata y otra que pone el Gobierno Departamental. Ahí hay $25.000 millones. A partir del estudio que presentó la Universidad Nacional, nosotros contratamos tres ingenieros de gran relevancia, especialistas en cálculo estructural y patología, para ajustar el documento para todo el estadio. El señor Contralor nos hizo la gestión para incluir la obra dentro del programa ‘Compromiso Colombia’ y aseguramos $23.000 millones más. Esa platica la podemos utilizar para todo el estadio.

¿Usted va arreglar todo el ‘Plazas Alcid’?

Voy a arreglar todo el estadio con esa misma plata. Si me hace falta, es algo muy poquito. Vamos a reforzarlo todo y ponerlo a funcionar.

Hablando de proyectos, usted ha venido mencionando con insistencia la Circunvalar del Oriente, ¿Cómo la va a financiar?

Junto con la Circunvalar del Oriente, hay otros dos proyectos: el malecón del río Magdalena y el puente que serviría como vía alterna entre la zona franca de Palermo y el terminal de carga que quedaría detrás de Surabastos. Ya hay un documento técnico de los tres proyectos que fue aceptado por el Gobierno Nacional. Hoy, estamos esperando que esos proyectos sean inmersos en un documento Conpes, que llevaría a que sea financiado totalmente por el Gobierno Nacional. Todo esto nos generaría una inversión aproximada de $600.000 millones.

¿Nos está diciendo que en su gobierno será realidad la Circunvalar del Oriente?

La Circunvalar del Oriente la componen seis unidades funcionales. En mi gobierno, vamos a dejar pavimentados 2.5 kilómetros de esa vía. Ya comenzamos por el sur de la ciudad. Este mismo año van a quedar muy avanzados esos 2.5 kilómetros. Las otras cinco unidades funcionales serían financiadas por el Gobierno Nacional.

En campaña usted se comprometió con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, ¿Va a cumplir esa promesa?

La Ptar también será realidad en nuestro gobierno. Ya tenemos cronograma de trabajo con Planeación Nacional. Se contrató una consultoría por $2.000 millones para generar una Alianza Público-Privada. Hemos hecho gestiones ante Ecopetrol, Cormagdalena, la CAM y el Gobierno Departamental. Para la construcción de todo el complejo, que vale $233.000 millones, estamos a punto de hacer el cierre financiero. Y para la operación, ya hicimos el cierre financiero y el impacto en la tarifa ya no será de $17.000 o $18.000. El impacto ya no será tan fuerte. Por ejemplo, en el estrato Uno el impacto sería de $1.000 o $1.200 mensuales; en el estrato Dos lo máximo sería $2.500 o $2.600 mensuales. El gran beneficio va a estar en que los neivanos descontaminarán el río Magdalena.

Pocos días antes de la llegada de la pandemia, usted le anunciaba a los neivanos la construcción de un edificio nuevo para la Alcaldía, ¿En qué quedó ese anuncio?

Nos tocó replantearlo. La idea mía, sin embargo, es llevar una unidad administrativa frente al malecón del río Magdalena y prestar los servicios de la Alcaldía, en un edificio inteligente y ecológico. Aún, hay una propuesta. Lo que pasa es que necesitábamos plata para la compra de predios y en estos momentos, no estamos para eso. Vamos a ver si logramos, al menos, dejar fijado el terreno. Es un proyecto prioritario, pero hay prioridades más sentidas como el desarrollo de la ciudad en otros temas.

Le pregunto ahora por un tema sensible: el evidente deterioro de la malla vial. Ya hay dos motociclistas muertos en lo que va de 2021 por culpa de huecos. ¿A qué se compromete frente a semejante problemática?

Yo lo decía en campaña: la malla vial de Neiva está fatigada. Ya cumplió un ciclo. Lo que se ha hecho es tapar y tapar huecos y en dos meses estar en lo mismo. Sin embargo, el año pasado, logramos reparcheo de 14 kilómetros de vías. Logramos hacer 7 kilómetros de vías nuevas. Este año, ya no vamos a reparchar más, sino fresar y echar carpeta asfáltica en las rutas de transporte público. Vamos a sacar una licitación por $5.000 millones para suministro de asfalto. Hemos logrado además radicar ante el Gobierno Nacional un proyecto para la compra de $18.000 millones más en suministro de carpeta asfáltica. Hay que recordar que la vía no es solo el hueco, sino lo que está debajo de ella. Nosotros no podemos llegar y echar asfalto y, luego, romper para cambiar tuberías.

Hablemos de seguridad. La gente se sigue quejando de los atracos. ¿Qué está pasando? ¿Cómo está hoy la relación con la Policía?

Nosotros hemos hecho un trabajo articulado con el señor comandante de la Policía y con todos los organismos de seguridad. También hemos contado con el Ejército y la Fiscalía. Hemos implementado grandes estrategias y hoy se han dado importantes resultados y golpes a la delincuencia en Neiva. Hace falta mejorar porque la delincuencia no se ataca solo con pie de fuerza, tecnología y motos, sino con inversión social. Tenemos focos de inseguridad identificados. Por eso, estamos en el sector de Cuarto Centenario y en Falla Bernal, en donde tenemos un problema fuerte que es de donde se desprende la inseguridad para el resto del municipio. Estamos implementando programas para rescatar a los jóvenes de la drogadicción. Hemos incluido, incluso, a la Dirección de Asuntos Religiosos para rescatar los valores de la gente.

Sobre la evolución de la pandemia, ¿Cuál es su percepción? ¿Cuándo podría darse un tercer pico?

Neiva fue una de las ciudades del país que mejor le dio manejo desde el principio a la pandemia. Nosotros tomamos decisiones para hacer el control y el seguimiento. Hoy, eso se está viendo reflejando en menos contagios. No podemos relajarnos y sentirnos libres del virus, hasta que se masifique la vacuna. Pienso que después de Semana Santa, vendrá otro pico. Seguramente, a medio año, habrá otro pico. Pero, todo es controlable porque hemos generado las medidas, pero también la logística necesaria para la atención de la gente.

Usted ha acudido a la pandemia para prohibir la realización de la consulta estamentaria en la Universidad Surcolombiana y algunos creen que eso es una intromisión indebida, ¿Qué responde?

O todos en la cama, o todos en el suelo. El Gobierno Nacional aplazó las elecciones de los organismos de acción comunal y nosotros estamos hoy regidos por un decreto de emergencia sanitaria. Quiero dejarlo muy claro: yo no me he entrometido en nada. Quiero hacer valer lo que está en el decreto. Si no hago valer eso, el problema después es para mí. Hubo un intento por parte de algunos funcionarios de ir a hacer un favor allá. Ellos sabían que no podían ir a generar unos protocolos de bioseguridad. Hicieron una visita, que no fue técnica, porque tuvo que haber ido un comité. Ahí, hubo un error de comunicación entre la Secretaría de Salud Municipal y quien dirige los destinos del Municipio. No soy amigo de Nidia, ni soy amigo de estos señores.

No puedo dejar pasar esta oportunidad sin preguntarle por los líos que tiene usted en la Procuraduría General de la Nación, que lo investiga por presunta corrupción en los contratos de la pandemia, ¿Cómo piensa librarse de esos señalamientos tan graves?

Nosotros tenemos un pool de abogados en cabeza de Diomedes Yate, quien fue fundador del Instituto Nacional de Derecho Disciplinario y autor de más de 10 libros sobre derecho disciplinario. Cuando lo contacté, él vio todo el proceso y está convencido de que nosotros podemos salir avantes. La Procuraduría no ha querido reconocer los decretos de emergencia sanitaria y calamidad pública. Lo del PAE, fue el gran meollo y había gente pendiente de eso para generar daño –contradictores–. De un mosco, formaron un caballo. Nosotros estamos dando la pelea legal, técnica y jurídica y estamos convencidos que eso se va a aclarar. Detrimento patrimonial no hay, sobrecostos no hubo.

¿Dice usted que sobrecostos no hubo?

No hubo. La Fiscalía revisó. Nosotros tuvimos un peritazgo de la Fiscalía General de la Nación. Duraron 15 días aquí pidiendo información. Se levantó un acta de ese peritazgo. Y ese peritazgo es que no encontraron ni un sobrecosto en ninguno de los cuatro contratos que pidieron. Le quiero contar: la Fiscalía archivó uno de los procesos por los cuales estamos investigados en la Procuraduría.

¿Se siente tranquilo?

Totalmente tranquilo. Nosotros tenemos un compromiso con los neivanos: actuar con transparencia y honestidad. Los neivanos pueden estar tranquilos que las acciones nuestras están enmarcadas dentro de la ley. Yo no llegué a enriquecerme. Llegué a trabajar por el desarrollo del territorio.