La Nación
“Voy a aspirar a la Alcaldía de Neiva” 1 3 octubre, 2022
POLÍTICA

“Voy a aspirar a la Alcaldía de Neiva”

En dialogó con LA NACIÓN el exgerente del Infihuila, Germán Darío Rodríguez reveló sus proyecciones personales en la política. Anunció que aspirará a la Alcaldía de Neiva y que se lanzará por firmas; los temas ambientales y de cambio climático harán parte de su propuesta. También entregó un balance de sus más de dos años al frente del Instituto Financiero.

 

El exgerente del Instituto Financiero Para el Desarrollo del Huila (Infihuila), Germán Darío Rodríguez dará un salto a la política local, aspirando a la Alcaldía de Neiva. Por ahora se ha centrado en pulir su propuesta que, gracias a la experiencia que ha tenido en varias entidades, contará con un componente ambiental, aseguró.

También entregó un panorama de lo que fue gerenciar Infihuila en tiempos de crisis económica mundial, sus retos y sus logros.

Doctor, ¿qué dejó su paso por Infihuila?

Tuvimos la oportunidad de gerenciar Infihuila en el momento más difícil de los últimos tiempos a nivel mundial. Y además de los logros en materia de crédito público, que es lo usual, administramos y operamos el Fondo de Reactivación Económica que fue una apuesta del gobernador del Huila en articulación con todos los gremios; fue un instrumento de apoyo financiero a los microempresarios opitas.

Para el Fondo nos entregamos $5.000 millones y logramos convertirlos en $45.000 millones, en alianza con el sector financiero de primer y segundo piso, sector de economía solidaria. Fueron colocados en microcréditos en 32 de los 37 municipios favoreciendo a más de 6.000 unidades productivas en todo el territorio y logramos que ese microempresario se protegiera y que se recuperaran 44.000 empleos en el departamento.

Así lo destacó el Dane en su informe sobre el mercado laboral por departamentos correspondiente al 2021, donde figura que el Huila estuvo entre los tres que más recuperó el empleo, y gran parte de eso fue por el Fondo.

Además, el Huila se ubicó en décimo lugar en colocación de créditos, fueron aproximadamente $440.000 millones.

Fue el mayor reto cumplido y el más satisfactorio por todo lo que eso implica en materia social.

Observándolo en retrospectiva, ¿fueron momentos muy difíciles?

Sí, fueron momentos muy difíciles dentro del contexto social de la pandemia, por lo que se vivió: el cierre de muchas empresas y el dolor familiar por la tragedia, pero, de otro lado, también satisfactorio por lo que acabo de mencionar.

Para Infihuila también fue muy complejo, porque vive de dos fuentes, la principal es lo que obtiene producto de los intereses de los créditos que colocan o de los rendimientos financieros que obtiene por las cuentas que tiene en algunas entidades financieras, pero, por la crisis económica, todos los países decidieron bajar las tasas de interés, colocar dinero en el mercado, por eso el presupuesto se redujo casi en un 47%, no obstante superamos este reto.

¿Cómo lo enfrentaron?

Para superar el momento más difícil de la entidad en sus 50 años, aplicamos una fuerte línea de austeridad, dando prioridad a lo que realmente lo era rea. Con eso demostramos que hoy Infihuila es financieramente estable. Además, se mejoró la calificación de riesgos, hoy cuenta con un AA con perspectiva positiva y es la entidad pública mejor calificada en todo el departamento.

Y ¿Por qué renunció?

Renuncié al Infihuila derivado de una decisión personal, previamente analizada y de una forma responsable, y es que: voy a aspirar a la Alcaldía de Neiva.

Lo haré porque tenemos una experiencia de hoja de vida que nos permite presentar no solamente la experiencia, también una propuesta seria a los neivanos y una gestión qué mostrar.

Háblenos de su trayectoria…

Durante los últimos 12 años de mi vida he tenido la oportunidad de ocupar diferentes cargos públicos, de nivel directivo y gerencial. Fui el primer secretario de Medio Ambiente de Neiva, fui subgerente administrativo de Empresas Públicas de Neiva, posteriormente me desempeñé como gerente de Aguas del Huila, y acabo de terminar una gran experiencia en Infihuila.

¿Qué propuesta presentará?

Con base en los elementos que mencioné, estamos profundizando en una propuesta que le presentaremos a los neivanos en donde los temas ambientales y de cambio climático, que hoy reclama el mundo, serán muy importantes. Propenderá por la continuidad del ordenamiento de la cuenca del río Las Ceibas y el fortalecimiento del mismo. Tenemos que hacer de Neiva una ciudad climáticamente amigable, hay que profundizar en el tema arbóreo de nuestra ciudad. Además, mejorar el indicador de pobreza multidimensional.

¿Quiénes lo estarán acompañando en su aspiración?

Me he caracterizado por ser una persona abierta a trabajar con todos los sectores, tengo la mejor relación con todos los sectores políticos, con los gremios y nuestra iniciativa será abierta a todos, pero iniciaremos un proceso de recolección de firmas, ya estamos trabajando en la estrategia de lo que será.