La Nación
¡Vuela alto ‘Jilguero’! 1 12 abril, 2021
ACTUALIDAD

¡Vuela alto ‘Jilguero’!

El mundo de la música vallenata hoy está de luto, tras el fallecimiento del cantante y compositor Jorge Oñate, víctima del COVID-19.

 

“El que toda la gente me quiera, es un placer que me da la vida, que muchos desearían”, con el cariño de su pueblo, como cantaba en una de sus canciones, fue despedido el cantante y compositor Jorge Oñate, quien murió en la madrugada de ayer, tras luchar desde el pasado 18 de enero contra el COVID-19.

El vallenato hoy está de luto, “el Cesar canta y llora por su jilguero quien partió a la eternidad”, este es uno de los mensajes con los que fue despedido ayer el cantautor en su tierra natal. Aunque falleció en la ciudad de Medellín, su cuerpo fue trasladado a Valledupar donde se le rindió un homenaje póstumo.

“Le pido a Dios fuerza para todo el pueblo del vallenato, por la muerte de Jorge Oñate. Se fue la voz del sentimiento y del mejor compás de nuestro folclor, dejando un gran vacío y tristeza en el corazón. Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes”, expresó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

El ‘Ruiseñor del Cesar’, a los 71 años, apagó su canto dejando un inmenso legado para el género de la música vallenata.

“Adiós maestro”

Jorge Oñate, se destacó con letras que le cantaban al amor, la desilusión, y a su tierra vallenata. Nació en La Paz, Cesar, la misma tierra desde la que defendió el vallenato clásico y se propuso en cada interpretación darle un sentimiento profundo, que inspiró a otros artistas como Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

Este artista que logró 5 Congos de oro por su participación de orquestas en el Carnaval de Barranquilla y el reconocimiento a la excelencia musical en los Grammy Latino. Dejó sin duda un gran legado al folclor colombiano con canciones que mantendrán por siempre escrito su nombre en la historia de la música vallenata.

‘Nido de amor’, ‘Alicia dorada’, ‘No comprendí tu amor’, ‘No voy a Patillal’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ausencia’, fueron algunos de los éxitos que marcaron la carrera del cantante que dedicó toda su vida a alegrar los corazones a través del sentimiento vallenato.

Peter Manjarrés, Rolando Ochoa, Poncho Zuleta y otros exponentes del vallenato han hecho conmovedoras publicaciones tras la partida de uno de los íconos del folclor colombiano.

El luto en el género vallenato por la partida de uno de sus más grandes exponentes se ve reflejado en conmovedoras dedicatorias acompañadas por fotos y videos.

“Vuela alto Jilguero. Qué tristeza, se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo. No es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro, de corazón. A partir de hoy, en mis oraciones diarias a un ángel más en el Cielo”, escribió Peter Manjarrés.

El acordeonero Rolando Ochoa, con un video en el que toca junto a ‘El jilguero de América’, le dio las gracias al fallecido cantante por su alegría y enseñanzas. “Me queda este honor querido amigo y maestro del folclor. Solo pido a Dios fortaleza a tus familiares porque sé que hoy estas en un lugar hermoso en la presencia del señor tu Dios a quien siempre querías servir. Hoy lo disfrutarás hasta el fin del fin. Te amamos mi viejito lindo y gracias por tu alegría y tantas enseñanzas q nos dejas, fuiste un guerrero, aun contra la muerte diste tu mejor esfuerzo, pero el señor hoy te llama a su presencia, ve en paz, querido viejo lindo. Te recordaré por siempre”.

El cantante Jorge Celedón dijo: “Me embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro Jorge Oñate su canto seguirá siendo inmortal, gracias, gracias, gracias infinitas, le debemos mucho, su aporte es invaluable, descanse en paz, mis sentidas condolencias para su señora Nancy Zuleta, a todos sus hijos y familiares”.

“Se fue mi compadre”, escribió Poncho Zuleta en su cuenta oficial de Instagram junto con una imagen en la que está abrazado con el artista.

El presidente Iván Duque también lamentó el deceso del artista. “Lamento profundamente la muerte del Maestro Jorge Oñate. Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnación de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con su familiares y amigos”.

Otro de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo Maestro Jorge Oñate”.

Jorge Antonio Oñate, hijo del Jilguero de América, publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram junto a una fotografía de su infancia. “Sin palabras. Gracias, papá. Gracias, Dios”, dijo.