La Nación
ECONOMÍA

Vuelco al campo opita

Vuelco al campo opita 1 1 octubre, 2020

Vuelco al campo opita 7 1 octubre, 2020
Los huilenses que actualmente ocupan altos cargos en la institucionalidad del agro. Foto internet.
Este año se establecieron seis ambiciosos proyectos con los que se espera generar una ‘revolución’ en el campo, la mayoría enfocados en gran parte a líneas de crédito subsidiado, venta de insumos más económicos y nuevas inversiones.
 
·         Fondo Especial de Alivio Rural, Fondear

·         Tesoro Empresarial ‘Empresarios del Campo’

·         Fondo Rotatorio de Agro insumos

·         Mujer Rural

·         Fondo de Garantías Complementarias, FAC

·         Incentivo a la Capitalización Rural

Recursos Designados (millones de pesos)

1.000 Fondear
2.000 Agro insumos
3.500 Tesoro agro empresarial
1.100 Mujer rural
500 FAC
1.000 ICR

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural  aseguró que “la cartera va a trabajar por llegar a las bases campesinas, indígenas y afro. Queremos que utilicen los servicios del Banco y Finagro para masificar el crédito a pequeños, medianos y grandes, aún más en el posconflicto pues del éxito de la labor en el campo depende la posibilidad de que sus pobladores tengan un mejor bienestar”.
 
Carlos Ramiro Chávarro
Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 
“El Huila es un departamento con gran vocación agropecuaria. Ya somos primeros  en producción de café y piscicultura a nivel nacional y con importantes producciones en cacao, arroz, frutales, pasifloras, pitahaya y con proyección exportadora. En la distribución territorial que realizó Finagro, contaremos en Neiva con un funcionario que atenderá a los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo en lo que se denomina la Región Sur también muy importante para la producción agropecuaria del País”
 
Carlos Eduardo Géchem
Director Agencia Nacional de Desarrollo Rural.
 
“En los últimos años hemos tenido grandes avances en el campo, como por ejemplo estudios técnicos que indican qué se tiene que producir y en donde se debe hacer. Todos decimos que tenemos unas de las  tierras más fértiles del mundo, pero no significa que se deba producir sin un orden. Cacao, café, frutas, piscicultura, arroz, son algunos de los productos con mayores potencialidades del departamento”.
 
Luis Enrique Dussán
Presidente del Banco Agrario
 
“En el departamento del Huila y en la región Surcolombiana tenemos que profundizar en el acceso al funcionamiento insisto con pertinente realidades actividades productivas, planteamiento avanzado. El reto en el terreno es estar más cerca de la estructuración de los proyectos agropecuarios, desarrollo de tecnología, movilidad, cooperación internacional acompañamiento ágil sin tanto papel”.
 

“Este departamento tiene grandes potencialidades, ahora esperamos que el trabajo en conjunto y desde el Ministerio de Agricultura sea provechosos para el desarrollo agropecuario del Huila”, Aurelio Iragorri, jefe de Cartera.

 
 
 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia