La Nación
¡Vuelve el fútbol colombiano! 1 2 julio, 2020
DEPORTES

¡Vuelve el fútbol colombiano!

El Ministerio del Deporte, anunció que a partir del mes de junio empezarán los entrenamientos individuales de los equipos del fútbol profesional colombiano.

 

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Todo parece indicar que pronto los hinchas podrán, al menos desde sus casas, vibrar con el fútbol profesional colombiano, pues la pelota volverá a rodar en el mes de agosto en los estadios del país. Ayer, el Ministerio del Deporte, dio luz verde para que en el mes de junio se dé inicio a los entrenamientos individuales.

Los entrenamientos colectivos están programados para julio y posteriormente la competencia está planteada para el mes de agosto. Esta era la primera gran decisión que estaban esperando los clubes para reactivarse.

La Dimayor tiene ahora la responsabilidad de escoger la empresa que hará las pruebas de Covid-19 en los jugadores. Una de las empresas que fue considerada para este monitoreo fue la canadiense Athletics and Health Solutions, pero fue rechazada ya que varios dirigentes del fútbol profesional colombiano, la cuestionaron.

“El 8 de junio se autorizan los entrenamientos individuales. Entre 15 y 20 días se harán todas las pruebas que necesitamos de Covid-19, para eso la Dimayor tiene que escoger la empresa que hará esos protocolos”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena en ‘Blu Radio’.

“Entonces los entrenamientos individuales en junio, los colectivos en julio y el inicio de la Liga en agosto. El monitoreo epidemiológico nos determinará si se comienza en las fechas propuestas o si empieza antes, la última semana de julio, aunque eso es algo difícil”, agregó.

El jefe de esta cartera, informó que comenzará con el monitoreo de las ciudades que aspiran a albergar el campeonato y aclaró que el tema de la curva epidemiológica determinará con exactitud la fecha de reanudación de la competencia. “En esta fase empieza la valoración de los escenarios deportivos, tendrían que jugar en una o máximo cuatro ciudades, donde se tendrán a los equipos concentrados”, resaltó.

El ministro aseguró que el protocolo elegido fue el que autorizó el Ministerio de Salud con sus epidemiólogos, que contenía algunos aspectos también del presentado por Dimayor, y observaciones que han hecho diferentes profesionales de la salud. “Se realizó con diferentes observaciones, para mi es gratificante decir que trabajamos en equipo, todos queremos por encima de cualquier cosa la salud de los jugadores y esta luz comienza a generar tranquilidad en el fútbol colombiano”, señaló.

Lucena se reunirá este viernes con Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol, para determinar los pasos a seguir. “Vamos a hablar de las directrices del Ministerio de Salud, de la aplicación del protocolo y de la necesidad urgente de la firma que se escogerá para que aplique las pruebas, todo depende no solo de la empresa, sino de los clubes y la disciplina de los jugadores”, comentó.

 

Comenta!