La Nación
‘Walter Mendoza’ sería el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia 1 11 agosto, 2022
ACTUALIDAD

‘Walter Mendoza’ sería el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia

Con la posible muerte de alias ‘Iván Márquez’ en suelo venezolano, José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’ se convertiría en el nuevo cabecilla de la Segunda Marquetalia. Este delincuente hizo parte de la creación de las columnas móviles y ayudó a fundar el Comando Central de las extintas Farc.

 

El pasado 2 de julio se conoció la noticia de la posible muerte de alias ‘Iván Márquez’ en suelo venezolano, país donde se encontraba desde que incumplió con los acuerdos de paz firmados en el año 2016.

De acuerdo con información extraoficial, ‘Márquez’ fue víctima de un atentado que en principio habría ordenado alias ‘Iván Mordisco’, esto en retaliación a la muerte de alias ‘Gentil Duarte’. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por el gobierno colombiano.

Tras esta noticia, comenzó a sonar fuertemente el nombre de José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, pues de confirmarse la muerte de ‘Iván Márquez’, sería el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia.

¿Quién es ‘Walter Mendoza’?

‘Walter Mendoza’ ingresó a la guerrilla de las Farc en los años 70 para hacer parte del Bloque Occidental. Con el pasar de los años, fue ascendiendo de cargo, hasta ser jefe de la columna móvil Libardo García, la cual operaba en el departamento del Valle del Cauca.

Además, también fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, donde gran parte de los combatientes eran menores de edad que fueron reclutados en el departamento de Santander por las Farc durante el proceso de paz del Caguán.

En el año 2002, tuvo participación directa en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle, quienes estuvieron más de 5 años en cautiverio y posteriormente 11 de ellos fueron cruelmente asesinados por las Farc.

Al igual que ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, este último también abatido en suelo venezolano, alias ‘Walter Mendoza’ también hizo parte del proceso de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

Durante un tiempo estuvo de forma activa en el tema de pedagogía de la implementación, pero en el 2019 dio a conocer que volvería a las armas, con la justificación de que el gobierno no les habría cumplido lo pactado. De hecho, figuró en el video donde se hizo oficial la creación de la Segunda Marquetalia, al lado de ‘Iván Márquez’.

‘Walter Mendoza’ sería el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia 7 11 agosto, 2022
‘Iván Márquez’ (muerte por confirmar), ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’ han sido algunos de los líderes guerrilleros asesinados en Venezuela.

Delitos

Antes de comenzar el proceso de paz, ‘Walter Mendoza’ ya contaba con 8 órdenes de captura por varios delitos: homicidios, atentados terroristas y secuestros especialmente en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

De igual forma, ‘Walter Mendoza’ fue expulsado de la JEP cuando su deserción del proceso de paz se confirmó por su aparición en el video de rearme de la Segunda Marquetalia de la que hace parte actualmente.

Por información que permita dar con su captura, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos.