La Nación
Washington lanzó 231 ciberataques en 2011, según los documentos de Snowden 2 29 marzo, 2024
INTERNACIONAL

Washington lanzó 231 ciberataques en 2011, según los documentos de Snowden

Washington lanzó 231 ciberataques en 2011, según los documentos de Snowden 8 29 marzo, 2024
Los servicios de inteligencia estadounidenses lanzaron 231 ciberataques en 2011, principalmente contra Irán, Rusia, China y Corea del Norte, afirma el Washington Post, con base en unos documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden.

"Estas revelaciones (…) brindan nuevas pruebas de que los 'ciberguerreros', cada vez más numerosos en la administración (del presidente Barack) Obama infiltran las redes informáticas del extranjero y perturban su funcionamiento", destaca el Post, que se basa en el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadounidenses entregados por el informático que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Además de los ciberataques, los especialistas "se introducen en redes extranjeras para ponerlas bajo un discreto control estadounidense", continúa el cotidiano, aludiendo al proyecto denominado GENIE, con un presupuesto de 652 millones de dólares, por el que fueron implantados programas espías en decenas de miles de máquinas.

"Hacia fin de año, GENIE debería controlar al menos 85.000 programas implantados en máquinas escogidas estratégicamente alrededor del mundo", contra unas 21.000 en 2008, según los documentos consultados por el Post.

Entre los 231 ciberataques realizados en 2011, según los documentos presupuestarios, "cerca del 75% tenían objetivos de la mayor importancia, que unos exresponsables identifican como adversarios, entre ellos Irán, Rusia, China y Corea del Norte o actividades como la proliferación nuclear", agrega el cotidiano.

El virus informático Stuxnet, que había atacado en 2010 el programa nuclear iraní, había sido atribuido por Teherán a un ataque israelo-estadounidense.

En los últimos meses, Washington llamó reiteradamente a China a cesar sus actividades de piratería informática, pero "los servicios de inteligencia estadounidenses utilizan rutinariamente en el mundo entero programas espía diseñados por el gobierno que difieren poco en su funcionamiento de las 'persistentes amenazas perfeccionadas' que los estadounidenses atribuyen a China", destaca el Post.

La principal diferencia, explican expertos, "es que China roba secretos industriales estadounidenses con un objetivo financiero", subraya el cotidiano capitalino.

Por tro lado, Snowden desmintió haberse entrevistado con una misión diplomática rusa en Hong Kong antes de viajar a Moscú, anunció su abogado ruso en una entrevista publicada este sábado.

El abogado, Anatoli Kutcherena, indicó que Snowden, desmiente todas las informaciones que afirman que planificó desde Hong Kong su llegada a Rusia. "Edward me dijo que nunca fue a las delegaciones diplomáticas rusas (en Hong Kong), y que todo ello es inexacto" declaró el abogado al diario ruso Kommersant.

El lunes, Kommersant, citando una fuente cerca a Snowden, afirmó que éste pasó algunos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Rusia, donde se encuentra refugiado actualmente.

Una fuente del gobierno ruso confirmó a Kommersant que Snowden pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú, pero que no había sido invitado.

Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscu-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, obtuvo a principios de agosto un asilo temporal de un año en Rusia, tras haber pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto. Este caso generó una crisis en las relaciones ruso-estadounidenses.

El abogado rehusó decir en qué lugar exacto de Rusia se halla Snowden, limitándose a indicar que el joven está en "lugar seguro" y que estudia ruso y lee literatura rusa.

"Su próximo destino se decidirá durante una reunión de familia, cuando su padre llegue a Rusia", dijo. La familia de Snowden viajará a Rusia próximamente, tras haber obtenido un visado.