La Nación
WebCongress, sumergidos en el mundo digital 1 25 abril, 2024
LA NACIÓN +

WebCongress, sumergidos en el mundo digital

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

En diálogo con LA NACIÓN, Ouali Benmeziane, fundador del WebCongress entregó detalles de lo que será este evento sin precedentes. Anunció algunos de los personajes que estarán presentes en el Movistar Arena y que dejarán una huella entre todos los asistentes.

 ¿Qué es el WebCongress?

Es una empresa conocida por los eventos y los programas educativos que ofrecemos. Todo lo que hacemos está alrededor de las nuevas tecnologías, del marketing digital, los procesos de transformación digital y la innovación. Empecé Web Congress hace exactamente 10 años, la primera edición del evento se hizo en Barcelona, hemos ya realizado 40 ediciones en 16 países y somos el evento de tecnología más expandido en el planeta. Es un evento que tiene mucha reputación porque llevamos literalmente una década capacitando a las personas en temas digitales y vamos a seguir otros 10 años más, al menos. Estamos muy enfocados en ayudar a las personas, los profesionales y las empresas en entender las nuevas tecnologías, las estrategias digitales, en cómo aprovechar, estar presente y prepararse simplemente para lo que nosotros llamamos las habilidades del futuro, es decir, lo que el futuro va a requerir en cuestión de empleo, de trabajo, de mercadeo y de comunicación. Para darte una idea de cómo ha crecido, la primera edición, hace 5 años, eran 300 asistentes y esta vez esperamos 3.000. El tema digital que a veces las empresas o las personas creen que es un sector, es realmente un tema que está creciendo a una velocidad impresionante, es el sector que más está contratando mientras que otros, están recortando, además este es el sector que mejor está pagando mientras que otros están muy estables en pagas mínimas. Esta relación con tecnologías va a dar empleo, a crear las empresas, a mejorar muchos procesos y todas las personas deberán capacitarse en diferentes niveles.

¿Para quién va dirigido este evento?

Este puntualmente lo enfocamos, creamos y trasladado al Movistar Arena para darle una dimensión de masa para que todo el mundo entienda que tiene que capacitarse en esos temas. Va mucho la gente de mercadeo, publicidad, las agencias, los medios y los que están todo el día detrás de la computadora y lo que hacen es muy conectado a lo digital, internet y redes sociales. Además, van las empresas que no venden u ofrecen servicios digitales pero les impacta y les interesa estar pegados con esas tendencias.

¿El evento está diseñado para personas de las nuevas generaciones?

Realmente a nuestro sector digital no le importa nada su edad o de dónde venga, o cómo es o cómo pinta. Es un sector que vive de las habilidades. Usted puede tener 15 años y ser un genio o puede tener 70 años y estar en el WebCongress. Obviamente, quien debería interesarse son las empresas y los profesionales colombianos que están en cargos de gerencia, presidencia y vicepresidencia por tema generacional aquí puntualmente en Colombia. En nuestro evento vas a ver quizás en la zona VIP verás a presidentes de grandes bancos o empresas presente porque quieren entender a dónde están yendo las tendencias y donde ellos deberían invertir y empujar su empresa. También esta el grueso de todo ese perfil de profesionales que trabajan en diferentes cargos, sectores e industrias que les interesa aprender porque en su día a día están haciendo labores o necesitan mejorar alguna habilidad. Como el evento es grande está el Arena Principal donde van a escuchar las conferencias y después tenemos una sala adicional en lo que llamamos audiencia vip’s que son los que tienen bastante experiencia del tema que quieren charlas más avanzadas de los temas. Los jóvenes van a estar porque son los primeros pegados a lo digital; para nosotros lo natural es estar, lo sorprendente es que haya personas mayores que les interesa lo digital.

¿Qué van a encontrar quienes asistan al WebCongress?

WebCongress ha estado durante mucho tiempo enfocado a marketing digital, estrategia digital y redes sociales. Este evento lo llamamos ‘La celebración de la cultura digital’ es un evento para mirar qué grande es ese sector, que hay cosas increíbles y colombianos que levantan millones de dólares, porque queremos que sea una verdadera celebración por lo que hemos pensado con conferencias de inspiración; vamos a tener a Andrés moreno, el de Open English y demás emprendimientos exitosos. Vamos a hablar de liderazgo, emprendimiento, de superar sus miedos, vamos a divertirnos, hay comedia, arte y muchas más cosas.

¿Qué otras experiencias estarán en WebCongress?

Hay varias, por ejemplo, tendremos una invitada especial que se llama Karen Hoyos, quien ha trabajado con Tony Robbins, un coach muy importante en Estados Unidos, ella está lanzando una plataforma nueva y acá nos la va a presentar. En el evento estarán Facebook, Google y vamos a aprender mucho de ellos. Vamos a tener conferencistas de China, Singapur, Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Vamos a tener a Eduardo Carvallo quien montó una empresa muy exitosa que se llama ‘Transformar likes en ventas’, Vamos a tener influenciadores presentes. Estará Regina Carrot, una joven conferencista mexicana, inspiracional y muy interesante. En total serán cerca de 40 conferencistas.

¿Cuáles son las tendencias digitales que vienen para el 2020?

Las empresas hemos estado teniendo página web, redes sociales, pautando cada vez más y ahora tenemos una especie de madurez digital, por lo que de aquí en adelante las empresas van a curiosear la parte de la inteligencia artificial, es tan importante este tema que es como cuando fue la creación del internet, realmente, estamos entrando en una era nueva. La inteligencia artificial va a hacer muchas tareas de manera muy eficiente.