La Nación
WhatsApp: la polémica continúa 1 18 mayo, 2021
Tecnología

WhatsApp: la polémica continúa

Luego del gran revuelo que ha causado la noticia sobre los nuevos cambios en las políticas de privacidad de esta app de mensajería instantánea, la Superintendencia de Industria y Comercio, informó que fue enviado un cuestionario a WhatsApp para saber si “cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales”.

 

 

El cambio en las políticas de actualidad de la aplicación WhatsApp, ha causado demasiada controversia durante las últimas semanas. Y esto ha causado que en los últimos días muchas personas han buscado otras aplicaciones de mensajes que garanticen la protección de sus datos personales, como Telegram y Signal.

Por esto, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, inició “de oficio una actuación administrativa con el propósito de establecer si WhatsApp LLC (Estados Unidos), cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales”, así resaltó ayer a través de un comunicado.

Adicionalmente, esta autoridad busca verificar si WhatsApp ha implementado el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios, para lo anterior envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología.

También, afirmó que “WhatsApp es una aplicación que ofrece mensajería y llamadas, y está disponible en teléfonos en todas partes del mundo. Según fuentes oficiales, más de dos mil millones de personas en más de 180 países usan el servicio de mensajería de WhatsApp”.

WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014, destaca el informe de la entidad de control colombiana.  “La compañía WhatsApp anunció públicamente una actualización de las Políticas de Privacidad de WhatsApp y de los Términos de Servicio, los cuales se harán efectivos a partir del 8 de febrero de 2021”, remarcó el informe de prensa de la Superintendencia.

“Esta averiguación se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir, para así proteger los derechos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea”, finalizó.

Aplazado

Por otro lado, WhatsApp dio a conocer que ha retrasado el cambio de condiciones de servicio a causa de la “desinformación” que existe al respecto.

El plan original de WhatsApp era que sus nuevos términos y condiciones iniciaran a partir del próximo 8 de febrero. No obstante, la filial de Facebook decidió que la actualización se aplique hasta 15 de mayo; coincidiendo así también con el lanzamiento de nuevas características de WhatsApp Business. A través de un comunicado compartido en su web, la compañía expone su preocupación por la “desinformación” que actualmente rodea a las políticas de su servicio.