La Nación
HUILA

William: de modelo a uno de los empresarios más influyentes del país

William: de modelo a uno de los empresarios más influyentes del país 1 22 septiembre, 2020

William Bernal Fierro hace parte del selecto grupo de empresarios colombianos cuya compañía es acreedora a uno de los mayores certificados de excelencia empresarial que se otorgan en el mundo: The Bizz. El opita fundador de South American Business Group cuenta su interesante historia de vida y envía un mensaje de superación a nuevos emprendedores.

huila@lanacion.com.co

William Bernal Fierro es el mayor de tres hermanos y nació en Neiva un 20 de agosto de 1979. Su padre Armando es pensionado, y su madre Rosalba, de quien heredó su espíritu de emprendedor, tiene una empresa de pastillaje; ambos residen en la capital del Huila.

El empresario realizó sus estudios de primaria en la escuela Las Brisas, el bachillerato en el colegio Latinoamericano, gracias a una beca. Y su educación superior la inició en la universidad Corhuila, donde hizo un pregrado de Ingeniería Industrial, mientras también se probaba como modelo y se abría al mundo empresarial.

“Yo desde niño siempre tuve en el pensamiento que quería tener mi propio negocio, de ser emprendedor y de ayudar a mi familia económicamente”, dijo.

Por eso también culminó una especialización en Gerencia de Salud Ocupacional, en la universidad Cooperativa en Neiva; es especialista en Consultoría Ambiental, de la universidad León de España; tiene un máster en Gestión Ambiental, de la universidad Cataluña de España; y ahora está estudiando un máster en Administración y Dirección de Empresas.

Se ha desempeñado en diferentes profesiones, una de ellas en Aguas del Huila, donde estuvo durante siete años como empleado de planta, pero “quería tener mi propia empresa”, dijo. Luego laboró ocho años en otra compañía donde trabajó con multinacionales “y, a partir de ahí ya quise tener mi propio proyecto”, relató.

Fue entonces cuando constituyó con base en toda su experiencia y trayectoria, la que sería la primera de muchas empresas: South American Business Group (SABG).

“De ahí partieron todas las compañías que tenemos en este momento Fundación World Green Peace, y  Global Football Asocci en Colombia, y en México  Ferrrum Business Group De CV, y RGW International”.

De modelo a empresario

Mientras estudiaba su pregrado en Neiva, William también hizo parte de Mabel Models, como modelo de diferentes marcas. Y además, participó en el concurso Señor Colombia por el departamento de Arauca.

“De adolescente fui modelo, trabajé con una agencia que en ese tiempo era famosa en el Huila. Modelé para diferentes marcas. Cuando participé en el Señor Colombia me fue muy bien, fui uno de los finalistas; todo eso me sirvió mucho para tener contacto con diferentes empresas, fue así como iba estudiando Ingeniería Industrial y modelando”, detalló.

También trabajó en un reconocido gimnasio de la ciudad, brindó capacitaciones y conoció muchas personas influyentes en la sociedad. Luego recibió su título como profesional y se dedicó de lleno al tema empresarial.

“Todo eso me sirvió para relacionarme con marcas internacionales y me abrió muchas puertas, y reforcé mi visión de que yo podría ser empresario, supe que más que los recursos, es siempre tener los objetivos claros, disciplina y perseverancia”.

 

La empresa

William agradece a Dios y a su familia el haber logrado gran parte de sus metas propuestas hasta ahora, ha posicionado su marca SABG y otras compañías que tiene a cargo como representante legal.

SABG nació en enero del año 2016 cuando se encontraba trabajando con Canacol Energy, una empresa canadiense. Ahora la compañía se dedica a estudios, diseño, instalación, mantenimiento y construcción en ingeniería civil y mecánica de sistemas de protección contra caídas, torres de  telecomunicaciones y servicios de operaciones de  oíl & gas, servicio de consultoría, asesoría, diseño, acompañamiento, capacitación y auditoría en sistemas de gestión integral y tareas de alto riesgo.

“Vi la necesidad de tener varias líneas de negocio, así que comencé a proyectarme, a realizar las presentaciones, en su momento pensé en asociarme con unas personas en Huila, pero no se dio la oportunidad, entonces avancé solo”.

Uno de los objetivos para entonces fue que a más tardar cinco años, su empresa sería una de las más importantes del país y con proyección a nivel internacional.

“No era fácil, porque todo eran contactos, pero tenía el conocimiento y experiencia. Visité muchas compañías y por lo menos el 70% me cerraron las puertas. El otro 30% me las abrieron y aproveché para mostrar todo el equipo de trabajo. Hice una planeación y comenzamos a trabajar con diferentes ARL’s y empresas privadas; hoy somos una de las mejores empresas del país”, resaltó.

Con buen trabajo, calidad y excelente servicio se han ganado un reconocimiento en todo el territorio nacional.  SABG tiene su sede central en Bogotá, y otra en Apartadó, en Antioquia.

El galardón

The Bizz es un galardón otorgado por la World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios-Worldcob), una organización internacional con sede en Houston (Estados Unidos), que fomenta el desarrollo empresarial a nivel mundial, honrando experiencias empresariales de éxito, dignas de ser imitadas.

Los nominados en los diferentes países son seleccionados por un comité que evalúa aspectos como liderazgo, sistemas de gestión, calidad de los productos o servicios, creatividad, innovación, apoyo social y resultados obtenidos. “Esta certificación se entrega a las empresas y empresarios más destacados de cada país. Premia la excelencia empresarial y eso le hemos apostado desde la presidencia de nuestra compañía y por eso hoy estamos recibiendo los frutos”, destacó William Bernal Fierro.

El galardón al que fue acreedor SABG será entregado en Qatar entre el 24 y el 27 de noviembre del 2020, en el Hotel Marsa Malaz Kempinski, The Pearl, Doha.

Allí, William Bernal espera dejar por lo alto la región huilense y a su país. “Mostrar nuestra compañía, de dónde soy, estaremos en el país más rico del mundo en petróleo y gas licuado, será una gran oportunidad para exponer todo lo que somos delante de los 300 empresarios más influyentes a nivel mundial, más políticos y el Gobierno de Colombia que también estará invitado”, destacó.

El empresario tiene dos hijos, es casado, y desde hace años vive con su familia en Bogotá. Subraya que tiene un “excelente equipo de trabajo en Colombia y México, nos hemos trazado unos objetivos medibles y claros, ese ha sido el éxito de las compañías que hemos fundado”.

A lo largo de estos años la compañía fruto del trabajo en equipo también ha recibido  varios reconocimientos, y es destacada por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá como una empresa líder en crecimiento en Colombia.

“El objetivo es seguir creciendo, continuar con Global Football Asocci y que más allá de los negocios tengamos un impacto social y ambiental”.

**

¿Qué es SABG?

De SABG depende la seguridad de cientos de operarios que trabajan en las alturas donde el riesgo de caídas es constante.

El 90% de sus actividades se realizan en los sectores de ingeniería civil, explotación petrolera y telecomunicaciones. Y el 10% restante en la industria de manufacturas y servicios.

“Precisamente, nuestro trabajo consiste  en asesorar a compañías de diferentes sectores económicos todas las medidas de prevención contra caídas de trabajo en alturas como capacitación, sistemas de ingeniería para prevención de caídas, medidas colectivas de prevención, permiso de trabajo en alturas, sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión con el fin de evitar que ocurran accidentes fatales gracias a nuestros exigentes diseños de sistemas de protección contra caídas y estar avalado por marcas a nivel mundial como 3M, nos hace una compañía exitosa en el mercado. Hemos asesorado más de 1.000 compañías a nivel nacional a través de Administradora de Riesgos Laborales como Colmena, Sura, Axa Colpatria y Bolívar entre otras.”, explicó Bernal Fierro.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia