La Nación
William Ospina: El relato de la Amazonía en Cinexcusa 1 21 octubre, 2021
NEIVA

William Ospina: El relato de la Amazonía en Cinexcusa

El escritor William Ospina será parte de los invitados colombianos que acompañarán al Festival de Cine de Neiva Cinexcusa en su versión número 16.

Por: Laura Ximena Prada Andrade

PRENSA CINEXCUSA

Este año se celebra el 16º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que tendrá más de 20 invitados entre los que se cuentan cineastas, escritores, intelectuales y académicos nacionales e internacionales con enfoque en distintos campos del conocimiento para conversar sobre las problemáticas globales en torno al tema central del Cinexcusa: Ambiente y Sostenibilidad.

Entre los invitados estará el escritor y poeta William Ospina quien será entrevistado por el periodista Winston Manrique, director y fundador de WMagazín. Ospina hablará entre otras de sus obras Ursúa, La Serpiente y El País de Canela esta última ganadora del premio Rómulo Gallegos en 2009.

El autor ha representado a Colombia como invitado y expositor de ferias del libro en distintas partes del mundo. Sus obras han sido importantes insumos para la reflexión política. El medio digital La Silla Vacía reflexiona sobre las políticas nacionales en torno al ambiente tomando fragmentos de novelas del escritor, mientras que el periódico El Mundo de España toma como referencia los postulados de unidad nacional de Ospina para proponer alternativas a la integración de sus comunidades autónomas.

Ursúa, la mejor novela en el 2005

Ursúa fue la primer novela publicada del escritor William Ospina en el 2005. En ella aborda la historia del conquistador español Pedro de Ursúa como un testimonio dramático de la colonización. De esta obra el escritor Fernando Vallejo afirmó que la prosa utilizada en esta novela no tiene competidor en la lengua española.

La obra es la primera de una trilogía sobre la conquista de la Amazonía entre las que encontramos las novelas El país de la canela y La serpiente sin ojos. Llena un hueco enorme. Una cuenta pendiente con la literatura y con la historia. Es nuestra guerra de Troya. Expresó el autor de la trilogía para el diario El Espectador.

Este año el Cinexcusa permitirá conocer mucho más sobre las obras de este escritor colombiano que ha sido referente académico con su libro-ensayo ¿Dónde está la Franja Amarilla?. Desde el 25 hasta el 29 de octubre, los huilenses podrán vivir la experiencia del Festival semi-presencial, con las conferencias online de invitados de primer nivel como William Ospina, y las 20 películas que serán proyectadas en el Teatro Pigoanza de Neiva y el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

Todas las actividades del Festival Cinexcusa contarán con entrada libre y gratuita, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, esto gracias al patrocinio y alianza creada con instituciones públicas y privadas como: Gobernación del Huila, Ministerio de Cultura, Grupo Coomotor, INFIHUILA, Fundación Huellas con Sentido de Vida y otros. Les invitamos a seguir conectados con todos los detalles que trae el periódico La Nación como aliado del Festival en el portal web y en las redes del Cinexcusa.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram:@festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa