El dedo en la llaga
Ya los candidatos a Senado y Cámara están calentando motores con miras a las elecciones del próximo año. Por el partido de la U, el senador Jorge Eduardo Géchem repetirá aspiración con una lista a la Cámara en el Huila integrada por Héctor Javier Osorio Botello, Sergio Younes Rincón, Carlos Arturo Giraldo y posiblemente Liliana de Bravo. Es una lista fuerte, que recoge parte del liberalismo. Asimismo, el senador ya tiene un acuerdo para tener una Cámara en Bogotá en cabeza del paisano Francisco Pareja.
Los pronósticos son favorables para su reelección y eventualmente puede salir un congresista de su lista. Por el lado del liberalismo, está el senador Rodrigo Villalba Mosquera, quien tiene gobernador amigo y en su lista están los dos actuales representantes, sin embargo, Consuelo González en la pasada elección a Asamblea no pudo llevar a uno de sus amigos y eso no es un buen antecedente por lo que tendrá que redoblar esfuerzos. En esa lista el seguro congresista será Luis Enrique Dussán.
Por los lados conservadores, los dos senadores aspiran repetir curul. El asunto es que por los lados de integración conservadora, la cosa esta en desintegración. En la lista a la Cámara, Silvio Vásquez esta a la espera de definiciones para apoyar el senado de Carlos Ramiro Chávarro. Carlos Augusto Rojas esta algo apartado y la aspiración del joven Jaime Felipe Lozada ha alterado el ambiente. Esperar como resuelven sus diferencias.
Pero si lo anterior fuera poco, su excandidato a la gobernación, Jorge Fernando Perdomo, al parecer armará rancho aparte para impulsar su candidatura por el Centro Democrático, ante la falta de liderazgo y presencia del senador Chávarro, según sus seguidores. Finalmente, el más tranquilo es el senador Hernán Andrade, quien aprendió la lección de hace cuatro años de fomentar dos candidaturas a la Cámara, porque se quedó sin el pan y sin el queso. Ahora con una sola candidata como Gladys Canacué y el resto del equipo apoyándola es posible que vuelva a tener compañero en el Congreso, además cuenta con apoyos importantes a nivel nacional y tiene como amigo al alcalde de la segunda ciudad más importante del departamento.
Son cuatro cupos para la Cámara de Representantes, que podrían terminar como hace cuatro años, dos para el partido liberal y dos para los conservadores, sin embargo, la lista de la U esta fuerte y pueden quitarle una curul al liberalismo. Por el lado de Senado, es muy posible que los cuatro senadores que tengamos repitan curul.