La Nación
EDITORIAL

¿Y la responsabilidad social qué?

 

Mientras los neivanos y huilenses han salido desbocados a las calles y lugares públicos, muchos sin ningún tipo de protección, la pandemia sigue cobrando cada día más víctimas. Resulta paradójico. En momentos en que los casos de coronavirus van en aumento y que la región está ‘cabalgando’ apresuradamente hacia el pico del mal, parece haber más irresponsabilidad social.

El puente festivo anterior fue una clara muestra de insensibilidad de la ciudadanía. Al tiempo que las autoridades de salud, por ejemplo, reportaban el domingo 585 casos de coronavirus y un acumulado de 455 muertos en el Huila, las escenas de aglomeraciones en diversos lugares a lo largo y ancho del departamento eran repetitivas. A muchos restaurantes y bares no les cabía un alma más. En las calles, a las personas pareciera habérseles olvidado el uso correcto del tapabocas.

La ciudadanía debe entender que las cuarentenas y demás restricciones fueron levantadas por completo por una razón estrictamente económica, más no porque el virus se haya ido o haya desaparecido. El coronavirus sigue siendo una amenaza real que enferma y mata a decenas de huilenses.

En ese orden de ideas, es necesario, primero, que las autoridades en cada uno de los municipios del Huila estén atentas a la evolución de la pandemia y adopten las medidas que sean necesarias.

En segundo lugar, es clave que los propietarios y administradores de establecimientos comerciales velen por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. En un restaurante, por citar un ejemplo, es necesario que no se pierda de vista el distanciamiento entre mesas y que los meseros hagan un uso permanente y correcto del tapabocas. Las oficinas y entidades públicas están llamadas a proteger a sus empleados y a sus usuarios.

Y tercero, la ciudadanía en general debe tomar conciencia inmediata sobre el momento crítico que empieza a vivir el Huila por cuenta de la pandemia.

“La ciudadanía debe entender que las cuarentenas y demás restricciones fueron levantadas por completo por una razón estrictamente económica, más no porque el virus se haya ido o haya desaparecido”

es_COEspañol de Colombia