Y usted, ¿qué lugares del Huila visitará en Semana Santa?

El sector turismo del Huila se pondrá a prueba durante Semana Santa. Hoteleros, transporte y agencias de viaje esperan alcanzar las cifras registradas en prepandemia, algo que estará complejo dado la alta inflación que vive el país.  

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El Huila se prepara ante la Semana Santa, que promete un repunte importante de viajeros hacia sus riquezas turísticas, tanto de ocio como de tipo espiritual. Tras dos años de restricciones durante estas fechas la ciudadanía no tendrá limitaciones de ningún estilo.

El departamento cuenta con mucho que ofrecer: desde la cultura agustiniana de San Agustín e Isnos con sus parques arqueológicos, naturaleza, riqueza arqueológica y espectaculares hoteles; Pitalito y La Plata con su aroma y cultura cafetera, pasando por Garzón ‘capital diocesana’ del departamento y Nátaga altamente religiosos; como Neiva, Palermo, Villavieja y Rivera que ofrecen variedad de servicios tanto de aventura como de descanso y desconexión.

Entre otros grandes tesoros de alto renombre como la Cueva de los Guácharos, el desierto de La Tatacoa, las aguas termales de Rivera, el Estrecho del Magdalena, etc.

Por eso ante el primer periodo vacacional del año las expectativas del sector turismo en esta región son muy buenas, afirmó el economista Germán Palomo.

Destacó que “se tienen destinos religiosos importantes como Gallardo en Nátaga, además del turismo rural y el arqueológico y paleontológico como San Agustín y Villavieja (La Tatacoa). Los últimos registros sobre el sector indican un repunte en el indicador de alojamientos y es el que se espera mejorar”.

En medio de la inflación que sofoca a todo el país y también se vive a nivel internacional, “el factor precio será importante”, subrayó. “Destinos como Cartagena, el Caribe y el exterior podrían verse limitados por la inflación que está alta y creciendo. Esto también podría favorecer destinos cercanos como los nuestros. Tradicionalmente, Semana Santa promueve un turismo nacional mayoritariamente”, explicó.

Las amenazas

En Huila las amenazas de esta semana altamente espiritual en Colombia debido a su gran número de creyentes católicos, son de tipo climático y de conexión terrestre.

Para el economista las lluvias y sus repercusiones, algunas veces negativas, podrían limitar los desplazamientos al Huila pues hay serias dificultades en la malla vial, “especialmente al sur, por la tradicional deficiente infraestructura hacia San Agustín y Pitalito. Sin embargo, los últimos atractivos alrededor de Gigante y Garzón (área El Quimbo) pueden arrojar buenos resultados al sector”, dijo.

Para los expertos, esta festividad será muy importante porque medirá el estado actual de la economía y qué tanto los hogares salen de vacaciones o visitan seres queridos en otras ciudades, mientras consumen en eventos de esparcimiento, restaurantes, hotelería, entre otros.

“Entregará datos de lo que se puede seguir esperando durante el año y qué tanto la inflación está afectando el consumo de los colombianos”, explicaron los analistas de Scotiabank Colpatria.

Las metas

La proyección del sector hotelero del departamento es que la ocupación alcance el 45%. De acuerdo con Lina Marcela Rivas, directora de Cotelco capítulo Huila, el turismo también vive un momento atípico y el desplazamiento de demanda durante las últimas temporadas vacacionales, ha demostrado una tendencia al alza.

La meta es superior a lo registrado en el mismo periodo del año 2019 cuando se ascendió a una ocupación hotelera en Huila del 37,9%, al igual que en el año 2021 cuando fue del 34,8%. Y está por debajo del año 2018 que tuvo un excelente panorama para esta región y alcanzó el 46,4%.

Desde el sector transporte también son optimistas, pero aún y si se cumpliera la proyección, esta sería inferior en un 10% frente al 2019.

Entre hoy ocho y hasta el próximo 17 de abril el Terminal de Transporte de Neiva estima que se movilicen 10.000 pasajeros y haya 900 despachos de vehículos diarios; el promedio diario de despacho en un día normal es de 650 vehículos y 5.000 pasajeros.

Los paquetes

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato)  espera que se movilicen cerca de 1,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, es decir un 12% más respecto a la misma temporada de 2019.

Lo anterior, estaría impulsado por los pasajeros en vuelos nacionales, donde Anato proyecta que transiten cerca de 834 mil, lo que correspondería a un 26% frente a prepandemia.

También se prevé una recuperación del 85% en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes.

El crecimiento del sector avanza positivamente. De acuerdo con cálculos de Anato, basados en cifras de Migración Colombia, en los dos primeros meses del año han salido 689.403 colombianos hacia el exterior, lo que significa una reactivación del 95%.

Entre tanto, ingresaron 453.417 visitantes extranjeros, lo que significó una reactivación del 68%, en comparación con los mismos meses de 2019 cuando entraron 663.286.

La Asociación también considera que con relación al turismo nacional se seguirán comercializando fuertemente San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira; y se dinamizará el turismo en destinos de gran potencial como Amazonas, Bahía Solano, Capurganá, Tolú y Coveñas, Nariño, Puerto Inírida, Popayán, Huila y Villa de Leyva.

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