La Nación
¿Ya está la plata para hacer realidad la PTAR en Neiva? 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Ya está la plata para hacer realidad la PTAR en Neiva?

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la zona urbana de Neiva es una deuda que tiene la ciudad con el medio ambiente y la justicia desde el año 2009. El Gobierno Nacional, departamental y municipal junto con otras entidades, pactaron cómo se lograría el cierre financiero del proyecto.

huila@lanacion.com.co

Son $21.070 millones mensuales los que se requieren para dar vida al proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el área urbana de Neiva.

La trascendental obra que impactará positivamente al medio ambiente y en especial el río Magdalena, que dejará de recibir las aguas servidas de los neivanos, se llevará a cabo mediante una alianza público privada (APP), dada la alta cuantía.

Es menester recordar que una acción popular del año 2005 confirmada por el Consejo de Estado en el año 2009 ordenó mitigar los daños ambientales sobre el afluente. Los accionados son la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Cormagdalena, el Municipio y el Departamento del Huila.

Durante todos estos años no se había logrado llegar tan lejos en la estructuración del proyecto como ahora. Los predios en donde quedará ubicada, la capacidad que tendrá, estudios y diseños, han sido unos de los temas más complejos de superar.

El dinero

El cierre financiero está siendo ultimado y en él también participará con un monto el Gobierno Nacional, esa parte de los recursos ya está garantizada mediante vigencias futuras, explicó el director de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Hugo Bahamón.

En la alianza público privada la inversión la hará un privado, y en la medida en que se avance con la operación del sistema habrá una retribución monetaria por parte de las entidades accionadas en el fallo y el Gobierno Nacional, a la nueva empresa.

El Departamento Nacional de Planeación realizó la estructuración legal, técnica y económica. Hasta ahora se ha contemplado que la APP esté vigente durante 25 años. En su caso el Ministerio ya avanzó en la solicitud de vigencias futuras y de los más de $21.070 millones que se necesitan anualmente, aportará $6.329 millones.

Bahamón explicó que la inversión inicial podría amortiguarse con el paso de los años, si la capacidad de las entidades accionadas lo permite, retribuirán más dinero según su flujo de caja haciendo así que el crédito sea por menos tiempo.

El recaudo por el servicio de alcantarillado que pagan las personas en Neiva también ingresará a la empresa que se cree.

Así, durante esos 25 años, anualmente las otras entidades, CAM, departamento, municipio y Cormagdalena, deben disponer en cifras redondas de los $14.000 millones restantes que se dividirían en partes equitativamente entre cada uno, serían más de $3.000 millones.

La APP pionera

La alianza público privada en este sector es uno de los modelos pioneros en el país, resaltó el funcionario. “En agua y saneamiento básico es particularmente muy importante porque no se estaban dando, Neiva es pionera en la incursión de este modelo para ese sector”.

“Reconocemos que la PTAR de Neiva es un proyecto que se viene comentando hace varios años. No solamente porque es una necesidad de las personas un sistema de alcantarillado y saneamiento que sea digno, sino que también existen una serie de preocupaciones de afectación ambiental en la cuenca del río Magdalena”.

La ejecución de las obras está prevista a un tiempo no mayor de dos años, máximo 22 meses. Se estaría tratando parte de las aguas servidas de la ciudad, el 40%.

El paso a seguir es poner sobre la mesa el compromiso legal del dinero que se aportará, para ello, antes de finalizar el presente mes se firmará un acuerdo de intenciones entre todas las partes.

“El objetivo es que en este gobierno se va a poner la primera piedra para el proyecto”, aseguró Bahamón.