La Nación
Ya son 10 los quemados con pólvora en el Huila 1 28 septiembre, 2022
HUILA

Ya son 10 los quemados con pólvora en el Huila

Pasa diciembre y los quemados con pólvora en el departamento del Huila siguen en aumento, afectando en un gran porcentaje a los menores de edad.

En esta oportunidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, ya son 10 los quemados con pólvora en el Huila. El último caso es una persona de sexo masculino de 29 años de edad, procedente del municipio de Yaguará, quien presenta quemadura de segundo grado, con una extensión corporal menor al 5% en manos. El afectado se encontraba en estado de alicoramiento y la afectación se da por manipulación de un elemento pirotécnico tipo tote.

El departamento acumula 10 casos de quemaduras por pólvora: 4 en Neiva, 2 en Garzón, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata y 1 en Yaguará, de los cuales seis (6) son menores de edad y cuatro (4) adultos.

El 60% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora, el 30% estaban observando; el 80% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 50% laceración, 40% contusión y 10% daño ocular; el 60% han resultado afectados por totes, 20% por luces de bengala “Chispitas”, 10% papeleta y 10% voladores.

Ante este panorama se hacen urgentes las acciones de las autoridades municipales para intensificar el control a la comercialización y uso de los elementos que dejan hasta el momento hechos lamentables en 10 hogares huilenses.

Imagen: de referencia