La Nación
Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño   2 6 diciembre, 2021
HUILA

Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño  

La Gobernación del Huila presentó el ranking de cobertura de vacunación por municipios contra la COVID-19 y de este se destaca a Yaguará, único que ya puede sentir un respiro al lograr la inmunización de rebaño; esto se da casi dos años después de que llegara el letal virus a tierras opitas.

huila@lanacion.com.co

La esperanza que nunca ha abandonado a las autoridades de salud local y departamental para trabajar incansablemente por preservar la vida de los ciudadanos, da uno de los frutos más esperados y es el haber logrado la inmunización de rebaño contra la COVID-19 en Yaguará.

Así lo confirmó la Gobernación de Huila al precisar que con corte al 18 de noviembre del 2021, el porcentaje alcanzado para la cobertura de inmunización sitúa a este municipio con la más alta cifra en 81%, y es además el único que alcanza esta proporción.

La localidad cuenta con una población proyectada según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, de 7.888 personas y ha logrado inmunizar a 6.433, de las cuales 5.209 son esquemas completos compuestos por segundas dosis y 1.224 monodosis, así el número de dosis pendientes con corte al 18 de noviembre se situaba en 914.

La pandemia de COVID-19 que llegó al Huila a finales de marzo del 2020 no logró penetrar a Yaguará sino hasta tres meses después, el cinco de junio, cuando se notificó oficialmente la primera persona contaminada con el letal virus y que se trató de un caso importado.

Luego de 17 meses de ese primer caso, “se evidencia que solo el municipio de Yaguará ha logrado la cobertura de vacunación para la inmunidad de rebaño”, confirmó la Gobernación del Huila. Y agregó: “por lo tanto, los 36 municipios que no han logrado dicha inmunidad, ponen en riesgo a su comunidad de enfermar y/o morir por COVID-19, máxime, ante la exposición que implica la asistencia masiva a ferias, fiestas y eventos propios de fin de año”.

Y es que en el marco de la apertura económica total, permitiendo aforos al 100%, toda clase de actividades de ocio y productiva, este municipio altamente turístico ubicado al norte del Huila es el único que está blindado contra un posible cuarto pico de contagios severo que implique asistencia hospitalaria, al contar con los esquemas completos de vacunación, que reducen enormemente las complicaciones, según ha reiterado el Ministerio de Salud.

A la fecha han sido 15 personas yaguareñas las que han perdido la vida a causa del virus y otras 462 se registran en el sistema como recuperados. Es de resaltar que en este momento no hay ningún caso activo.

En su informe  el gobernador Luis Enrique Dussan también hace un llamado a los demás alcaldes para que aceleren el proceso, pues municipios como Suaza (18%), Acevedo (22%), Pitalito (24%), San Agustín (24%) registran los alcances más bajo es esquemas de vacunación completos. Y en general, todo el Huila no solamente llega al 39% en inmunización.

“Este despacho, insta con carácter urgente a los alcaldes municipales como autoridad sanitaria a realizar la gestión y disponer de los recursos financieros y logística necesarios para lograr las coberturas de inmunización de rebaño antes de culminar la vigencia 2021 y a abstenerse de autorizar eventos masivos, especialmente aquellos que se encuentren por debajo del promedio nacional de población con el esquema completo (que a hoy es del 45,6%)”, enunció el Gobernador.

Municipio / % alcanzado para cobertura de rebaño

Yaguará, primer municipio en alcanzar oficialmente inmunidad de rebaño   8 6 diciembre, 2021

Fuente: Gobernación del Huila.