La Nación
Yenny nació en Tesalia y era una osada ciclista 1 18 abril, 2024
HUILA

Yenny nació en Tesalia y era una osada ciclista

La familia está realizando los procedimientos pertinentes para darle el último adiós, en Bogotá o en Huila; un grupo de MTB se encuentra recolectando ayudas para los gastos fúnebres.

 

La muerte de Yenny Cerquera avivó el descontento frente a la inseguridad en las ciudades, sobre todo para los familiares y amigos de ciclistas que han sido forzados a dejar de pedalear por cuenta de los delincuentes.

Yenny nació en Tesalia, en el centro del Huila, hacía varios años se había mudado a la capital del país donde se desempeñaba como enfermera geriátrica y trabajaba en Teusaquillo; pero también era una osada ciclista y todos los días utilizaba este medio de transporte para acudir a la clínica, así lo describe su pareja, con quien compartió un mes de noviazgo.

“Nosotros comenzamos a hablar por Facebook porque compartimos en un grupo de MTB, en estos días de cuarentena nos comenzamos a conocer, se dieron las cosas y empezó nuestro noviazgo. Ella amaba la bicicleta, como yo”, cuenta Jorge Acosta.

Por eso el pasado domingo decidieron encontrarse y pedalear un rato, hacia la una de la tarde iban por la cicloruta del parque metropolitano El Porvenir, rodeados de varios transeúntes y personas que estaban ejercitándose, cuando dos sujetos se les acercaron para intentar hurtarles sus vehículos.

“Nos atacaron dos sujetos venezolanos, nos robaron las bicicletas y los celulares, y aparte de eso no quedaron conformes y le dispararon a mi novia”, recuerda una vez más Acosta.

También detalla que “ella puso resistencia, solo uno llevaba arma, en ese momento no habían policías…”.

Mientras era trasladada al Policlínico de Roma, Yenny ya no resistió más la gravedad de su herida en el pecho propinada con un arma de fuego hechiza. Horas más tarde la policía capturó a un sujeto que ahora es procesado por la justicia como quien habría disparado el arma de fuego.

Jorge no tuvo la oportunidad de conocer las tres niñas de Yenny, quienes  seguramente estarán esperando a que su madre llegue nuevamente a casa. Familiares y amigos han enviado mensajes de solidaridad y por redes sociales se ha creado una campaña exigiendo no más ciclistas muertos.

Michael Steven Sánchez, fue uno de sus amigos. “Cada rodada es una oportunidad de conocer nuevas personas, someterse a retos, compartir vivencias y tener nuevas experiencias, exigirse, darse la pela, hacer comunidad…, lamentable homicidio de la parcera Yenny Cerquera, una linda persona con un lindo corazón con quién no nos podremos medir en la montaña nunca más. Nadie debería morir por un robo de bicicleta, menos una mujer, menos en una pandemia, menos tan joven. Tenemos que inventarnos algo para que esto pare. Hasta siempre amiga”.

Yenny nació en Tesalia y era una osada ciclista 7 18 abril, 2024
Yenny Cerquera tenía 27 años de edad y era oriunda del Huila.

El aprehendido

El sujeto que le habría disparado a Yenny tiene 21 años de edad, es de nacionalidad venezolana y fue capturado en Bosa, al sur de Bogotá. Al momento de ser aprehendido se le encontró un cartucho nueve milímetros, un arma hechiza y cerca de 250 gramos de marihuana.

El arma de fuego, al ser examinada por las autoridades, dejó en evidencia que hacía pocas horas había sido disparada. Por los datos este es el principal sospechoso del cruel asesinato de la enfermera.

La familia de la víctima está adelantando los procesos para darle cristiana sepultura. Una de sus hermanas indicó que lo más probable es que se lleven a cabo en Bogotá, debido a la coyuntura por cuenta de la pandemia.

En medio del dolor, el grupo de MTB se encuentra recolectando ayudas para los gastos fúnebres. Los integrantes también se han unido al rechazo nacional de este y todos los crímenes contra los ciclistas.