La Nación
“Yo solo busco que los debates sean respetuosos” 1 24 abril, 2024
NEIVA

“Yo solo busco que los debates sean respetuosos”

La gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, ahonda en sus denuncias por violencia de género, injuria y calumnia contra el concejal Johan Steed Ortíz. Insiste en que los ataques del político conservador son “de manera sistemática y reiterada”. “Todo lo que manifiesta el concejal son especulaciones sin sustento”, advierte.

 

En entrevista con LA NACIÓN, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, se refiere por primera vez a las denuncias por violencia de género, injuria y calumnia que instauró ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación en contra del concejal conservador Johan Steed Ortíz.

Asegura que los ataques del concejal son “de manera sistemática y reiterada” y que cuando él dice que ella está derrochando la plata de los neivanos y que tiene quebrada a la entidad, busca es “deshonrar y degradar” su nombre.

“La supuesta quiebra de las Empresas Públicas de Neiva no es real, carece de fundamentos técnicos y financieros”, manifiesta la gerente Vanegas. Y lanza el siguiente ‘dardo’ contra el concejal Johan Steed: “Presumo que por estar en época preelectoral, aprovecha las sesiones que son transmitidas y de las que la ciudadanía está atenta, para hacer populismo mediático, con mi gestión al frente de la empresa y pretendiendo con ello desacreditarme”.

De esta manera, la funcionaria responde a una entrevista del concejal Johan Steed Ortíz que apareció publicada en LA NACIÓN el jueves pasado.

¿Por qué decidió denunciar penal y disciplinariamente al concejal Johan Steed Ortíz?

Por las manifestaciones ofensivas que viene realizando el concejal Ortiz de manera sistemática y reiterada, apartadas del ejercicio de control político no solo en mi contra, sino contra otras funcionarias de esta administración, con señalamientos injuriosos y calumniosos que me degradan como mujer, madre, hija, hermana y ciudadana.

Usted en la denuncia menciona un debate en el Concejo de Neiva, ¿qué fue lo que ocurrió allí? ¿Qué considera injuria y calumnia?

El día 4 de noviembre del año pasado, en sesión ordinaria del Concejo, el señor Ortiz, en su intervención, aprovechando que las sesiones se transmiten por las redes sociales, de manera despectiva e irrespetuosa utilizó palabras degradantes, que ‘estoy derrochando la plata de los neivanos, quebrando la empresa y favoreciendo los intereses de los contratistas’. Haciendo afirmaciones como: ‘cuánto tiempo tiene que pasar para que se me ilumine la inteligencia, que estoy desatendiendo la razón de la empresa y que de manera intencional estoy quebrando la empresa para venderla a particulares’. Estas aseveraciones, además de imputarme la comisión de delitos en el ejercicio de mis funciones como gerente de las Empresas Publicas de Neiva, pretenden deshonrar y degradar mi nombre sin razón alguna. Todo eso que él dice carece de todo tipo de sustento legal y probatorio.

Gerente Gloria, ¿en qué momento considera que lo que hace el concejal Johan Steed es violencia de género?

Cuando se refiere a mí de forma degradante, dañina, hiriente en contra de mi moral, trascendiendo la esfera de servidora pública para afectar mi condición como mujer.

¿Tiene pruebas de que el concejal Johan Steed ha hecho lo mismo con otras mujeres?

Sí, claro. Las sesiones del Concejo son transmitidas por diferentes medios de comunicación donde se evidencia que la conducta grosera del señor Ortiz ha sido reiterativa con otras funcionarias de la administración municipal que han sido llamadas al recinto del Concejo municipal a debates de control político, como por ejemplo a varias secretarias de despacho y a su compañera de cabildo, como es la honorable concejal Victoria Castro. Adicional a esto, se puede mencionar que sus mismos compañeros de la corporación le han llamado la atención por la forma como se dirige a las mujeres como es el caso de los concejales Amín Losada, Jorge Ramírez, entre otros.

El concejal ha dicho que “la corrupción no tiene género” y que es una “estrategia para hacerse la víctima”, ¿qué opina?

Cuando habla de corrupción, la usa como una cortina de humo para justificar sus agresiones valiéndose de su credencial. Presumo que por estar en época preelectoral, aprovecha las sesiones que son transmitidas y de las que la ciudadanía está atenta, para hacer populismo mediático, con mi gestión al frente de la empresa y pretendiendo con ello desacreditarme. Durante todo mi ejercicio profesional y laboral he respondido por mis actuaciones y a la fecha no he sido sancionada ni condenada por ninguna autoridad administrativa, disciplinaria, fiscal o judicial; lo cual es muestra de mi integridad profesional y mi experiencia gerencial.

Gerente Gloria, una de las cosas que más cuestiona el concejal Johan Steed es el aspecto de las finanzas de las Empresas Públicas, ¿cuál es hoy la realidad financiera de la entidad?

Todo lo que manifiesta el concejal son especulaciones sin sustento. La supuesta quiebra de las Empresas Públicas de Neiva no es real, carece de fundamentos técnicos y financieros, por ende, generando cifras infundadas sin respaldo en la realidad. Durante los tres años de gobierno la entidad ha cumplido de manera puntual los compromisos financieros con sus acreedores; no registra atrasos o mora en sus pagos por concepto de nómina, deuda pública, contratistas y organismos del sector servicios públicos. La primera manifestación de una empresa en quiebra es el incumplimiento de pagos, situación que nunca ha sucedido ni va a suceder en Las Ceibas Empresas Públicas.

En materia administrativa, ¿cómo se encuentran hoy Las Ceibas?

En materia administrativa, Las Ceibas es una de las primeras entidades de servicios públicos en formalizar los empleos de la parte operativa (operarios y servicios generales). A la fecha no tenemos contrato con la empresa temporal, pues vinculamos al personal que hacía parte de esta modalidad desde hace más de 20 años. Con esto se desvirtúa la supuesta quiebra de la empresa. En este momento estamos trabajando de manera normal y cumpliendo con la misión de la empresa en el marco de la Ley 142 de 1994.

Gerente Gloria, ¿cuál es el panorama actual en la prestación del servicio de agua?

La prestación del servicio de agua potable a la ciudad de Neiva se encuentra normal; contamos con el reservorio, el cual sirve como plan de contingencia. También se cuenta con el personal y maquinaria en las bocatomas, lo que hace que la prestación del servicio se suministre de manera continua, pese a la temporada de lluvias por la cual estamos atravesando por estos días.

Finalmente, ¿hasta dónde piensa llegar con sus denuncias penal y disciplinaria contra el concejal Johan Steed?

Yo solo busco que los debates de control político se hagan de manera respetuosa, con la altura de una corporación como es el Concejo de Neiva y ya serán las autoridades las que decidan lo que en derecho corresponda.