La Nación
HUILA

“Yo venceré esta batalla”

“Yo venceré esta batalla” 1 12 agosto, 2020

Aferrado a la fe y esperando un milagro se encuentra el niño de 10 años Dairo Alejandro Pineda que padece cáncer hace tres años, y que hoy pide que se agilice la cita que necesita urgente con un trasplantólogo.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Con ganas de luchar por su vida, siendo fuerte y mostrando una sonrisa pese a las circunstancias, así vive cada día el niño Dairo Alejandro Pineda, que, con tan solo 10 años de edad, ya está enfrentando una de sus más duras batallas, ganarle al cáncer que padece desde hace tres años.

En vez de jugar con sus amigos, disfrutar de las clases en el colegio, pasear y correr en el parque del municipio de Garzón, donde vive, Dairo Alejandro, debe estar viajando constantemente a Neiva para someterse a unas dolorosas sesiones de quimioterapias que lo dejan con malestar y cansado.

Todo empezó cuando tenía siete años de edad y sus padres descubrieron unas “pepitas internas en el cuello” y esa fue la señal que prendió las alarmas. “Lo llevamos al médico y nos dijeron que tenía linfoma de Hodgkin”, explicó su padre Alexander Pineda que relató a LA NACIÓN, el drama que vive junto a su pequeño.

“Le descubrieron cáncer en los ganglios linfáticos y desde entonces esto ha sido muy duro tanto para él como para nosotros porque hasta he tenido que dejar mi trabajo de lado para acompañarlo a las citas y él también ha tenido que dejar de hacer lo que hace un niño como jugar e ir al colegio para tratar la enfermedad. Él tiene quimioterapias y tuvo radioterapias en diciembre y ahora tiene que estar viajando a Neiva para las quimios y son muy fuertes, pero mi niño ha sido valiente y ha soportado todo, aunque a veces se me achicopala”, comentó.

La solicitud urgente

Desde hace tres meses, al niño le ordenaron una cita con un trasplantólogo, pero no ha sido posible que sea valorado por este especialista, pese a que su EPS Comfamiliar, la autorizó. Desesperado, la semana pasada Dairo Alejandro con un letrero que decía: “yo venceré esta batalla” y expresando “quiero hacer realidad mis sueños”, junto a su padre, subió un video a redes sociales, para tratar de conseguir “un milagro” y obtener una cita en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá y aunque logró llamar la atención la respuesta fue negativa.

“Ya el Instituto Nacional de Cancerología se comunicó con nosotros, pero nos dijeron que les enviáramos los documentos del niño y la respuesta fue que no tenían el especialista allá y que a niños menores de 15 años no podían atender. Entonces esa opción ya quedó descartada”, dijo.

La familia Pineda que se encuentra por estos días en Neiva, se aferra a la fe y espera que pronto su caso sea escuchado. “Estamos esperando que Comfamiliar nos autorice para que lo atiendan en otro lado, iremos a ver que nos solucionan, pero en conclusión no ha pasado nada, no tenemos la cita que él necesita urgente. El tiempo corre y no podemos darle ventaja a esta enfermedad. Porque si a él no le funciona la quimioterapia debe continuar con un proceso para el trasplante de médula ósea y no podemos esperar, debemos ir adelante y no atrás. Solo espero que con ayuda de Dios todo salga bien”, agregó.

“Solo les pedimos que se pongan la mano en el corazón y que los procesos con los niños con cáncer no sean tan demorados, hay muchas personas más que han pasando por lo mismo y han fallecido por negligencia”, finalizó el padre de Dairo Alejandro.

“Yo venceré esta batalla” 2 12 agosto, 2020