La Nación
$1.2 billones se invertirían para hacer a Neiva sostenible y competitiva 1 10 agosto, 2022
ECONOMÍA

$1.2 billones se invertirían para hacer a Neiva sostenible y competitiva

economia@lanacion.com.co

La Alcaldía de Neiva, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo – Findeter, trabaja en el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los neivanos  y contribuyan a que la ciudad sea más próspera y desarrollada.

El Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo, es una de esas iniciativas. La ciudad de Neiva, ingresó a este programa en el año 2016 y desde entonces ha avanzado en la definición de estrategias, para impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad.

Como parte de este programa, Findeter elaboró un diagnóstico de la ciudad que arrojó como resultado los temas prioritarios en los que el plan de acción para la ciudad se debería enfocar.

Temas prioritarios

Empleo, movilidad, competitividad, ordenamiento territorial, energía, saneamiento básico, educación, impuestos y autonomía financiera, industrias culturales, desigualdad urbana, vulnerabilidad ante desastres naturales, son algunos de los temas que se deben intervenir dentro del programa para lograr el objetivo; de igual forma, está  el tema del agua, ya que al estar a orillas del Rio Magdalena en la Cuenca Alta, Neiva tiene la responsabilidad de salvaguardar el recurso del agua que es fuente de vida de ecosistemas, suple acueductos aguas abajo y nutre los suelos productivos.

Según Findeter, además del diagnóstico, se realizaron otros dos estudios en Neiva para identificar fortalezas y debilidades en lo ambiental, social y económico: uno correspondiente a estudios ambientales y urbanos (emisión de gases efecto invernadero, vulnerabilidad y riesgo y crecimiento de la huella urbana), y otro correspondiente a la competitividad del territorio y el desarrollo económico local.

El estudio de vulnerabilidad frente al cambio climático y riesgo de desastres, propuso medidas de mitigación frente a inundaciones, tales como la ampliación del encauzamiento de la Quebrada La Toma, reubicación de la población en la zona no canalizada de los ríos del Oro y Las Ceibas y dique de protección Río Las Ceibas. En el caso de los  sismos se propone un mejoramiento integral barrial.

Por otra parte, el estudio de competitividad y desarrollo económico local reveló las principales  actividades de ocupación en la ciudad, como lo son los servicios y el comercio, hoteles y restaurantes e industrias manufactureras. En ese sentido,  entregó recomendaciones frente a iniciativas que podrían potenciar la economía de la ciudad como la creación de un clúster de servicios,  turismo, cultura, salud, educación y tecnologías de la información; desarrollar un proceso de articulación inter-municipal e inter-gubernamental para la consolidación de “Neiva, Ciudad-Región”, recuperar el Río Magdalena como eje de transformación urbana y socioeconómica, desarrollar el sector agropecuario (agroindustria) y fomentar el desarrollo del sector energético, especialmente con fuentes alternativas de producción de energía.

“Con base en el trabajo realizado durante estos dos años, estamos concluyendo la formulación de nuestro plan de acción que entregaremos a la ciudadanía en este 2018 para comenzar su ejecución”, explicó el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El Plan de Acción

Los insumos de los estudios realizados en la ciudad han sido la base para trabajar la propuesta del plan de acción que actualmente se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte de la Administración local, Findeter y el BID.

La propuesta se basa en que la vocación de Neiva es ser líder, articulador y promotor del desarrollo de los territorios que lo circunden, con el objetivo de consolidar un sistema de asentamientos complementarios y que comparten estructuras ambientales, culturales y funcionales

De acuerdo con lo anterior, el Plan  propone que para el 2040, Neiva se posicionará como el líder del desarrollo de la región surcolombiana, mediante el fomento de acuerdos y alianzas supramunicipales y la consolidación de una economía de prestación de servicios, que busquen fortalecer las relaciones urbano-rurales, salvaguardar los activos naturales y culturales y fomentar la reconciliación de la comunidad en el escenario de posconflicto.

Las inversiones propuestas en el Plan de Acción,  se acercan a los $1.2 billones para adelantar estudios y diseños, y  para la construcción de obras de infraestructura urbana.

 Inversiones en infraestructura

Además de la obras contempladas en el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, la Administración Municipal cuenta con $20 mil millones para invertir en obras de infraestructura.

“Para este año se desarrollarán unos proyectos gracias a la aprobación del endeudamiento. Son cerca de $6.500 millones que serán invertidos en la construcción de un Patinódromo que cumplirá con toda la normatividad a nivel internacional y que esperamos terminar este año. También otras obras de infraestructura vial donde será muy importante la participación de Findeter”, agregó el Alcalde Lara.

 

De acuerdo con el Alcalde, Lara Sánchez, el programa es muy estratégico porque va a permitir planificar su territorio hacia el futuro y priorizar iniciativas de alto impacto local.

“El programa nos permite planificar la ciudad para los próximos 30 años, hacer unos estudios que nos dan unas bases sólidas para esta planificación, entender el crecimiento de las ciudades, el desarrollo y sobretodo trazar una serie de estrategias para que la ciudad llegue a ser verdaderamente sostenible y competitiva”, dijo el Alcalde.