La Nación
100 mil muertes por COVID-19, el umbral del horror 1 5 agosto, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

100 mil muertes por COVID-19, el umbral del horror

Con un promedio diario de 550 muertes en las últimas semanas, Colombia superó ayer la barrera de los 100 mil decesos por COVID-19. La aparición de nuevas variantes del virus es uno de los factores que han incidido en el aumento de la mortalidad, explican expertos.                                

Temadeldía@lanación.com.co

Marcando un récord diario con 648 muertes por COVID-19, Colombia superó ayer el umbral de los 100 mil decesos a causa del virus, en un mes que se perfila, hasta ahora, como el más letal desde la llegada de la pandemia al país.

La primera cifra en mención representa un nuevo récord de fallecimientos reportados en 24 horas, pues el máximo registro era (hasta la tarde anterior) de 599 (15 y 20 de junio de 2021). De esta manera el territorio nacional llegó a 100.582 muertes relacionadas con la enfermedad desde marzo de 2020, cuando se conoció el primer contagio.

El tercer pico, el más contagioso y letal desde el comienzo de la emergencia sanitaria, parece no tener techo. Las cifras diarias de víctimas fatales no han dejado de aumentar desde abril pasado. Mayo resultó ser el mes que más vidas cobró con cerca de 15.000 muertes y la pandemia tomó dimensiones nunca antes vistas.

Junio está próximo a convertirse en el mes más mortal desde que llegó el COVID-19; en 21 días se han reportado 11.808 fallecimientos y 561.949 casos nuevos.

Panorama regional

Los decesos por coronavirus han afectado con más fuerza a Bogotá, Valle, Antioquia y Cundinamarca.

El Huila no ha sido ajeno al alza en el indicador de mortalidad por COVID-19. Según informó a LA NACIÓN la Secretaría de Salud Departamental, “previo y en el tercer pico de la pandemia, entre marzo y lo corrido de junio de 2021, el departamento ha sumado 506 muertes relacionadas con el virus”.

En marzo se registraron 57 decesos, en abril 73, durante mayo 194 y en junio 182. La autoridad sanitaria precisó que, de los fallecimientos reportados en mayo y en junio, el 79% y el 75%, respectivamente, sucedieron en Unidades de Cuidados Intensivos.

De otro lado, de las 182 muertes registradas en este mes en el Huila, la mayoría se han reportado en Neiva (95) y Pitalito (20).

Factores determinantes

Los expertos advierten que este comportamiento en el indicador de mortalidad por COVID-19 obedece a varios factores, entre estos, la aparición de nuevas variantes del virus y las aglomeraciones. Aseguran, que acelerar la vacunación será clave para reducir efectos.

“En este tercer pico pandémico la mortalidad, el número de fallecimientos, ha sido mayor. Este pico se caracteriza porque subió muy rápido debido a varias razones. Una, es la presencia de variantes o linajes, sobre todo el brasilero y el inglés, que han hecho que el COVID-19 se vuelva más transmisible e infeccioso. A más transmisibilidad mayor número de casos, proporcionalmente más enfermos, pacientes complicados y, por ende, más mortalidad”, explicó a LA NACIÓN el epidemiólogo Luis Jorge Hernández Flórez.

El experto en Salud Pública, considera que otra razón por la que las cifras siguen siendo altas es deficiencias en la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), la cual no está funcionando correctamente, asimismo, que la vacunación sigue siendo muy lenta.

“El PRASS no ha funcionado completamente en el país, hay deficiencias, deberíamos estar detectando 3 o 4 contactos por cada caso, y aislarlos; de otro lado, la tercera causa de este comportamiento, es que la vacunación si bien ha aumentado, sigue siendo muy lenta en menores de 50 y 60 años; recordemos que la persona se considera inmunizada después de los 14 días de recibir la segunda dosis”, complementó Hernández Flórez.

“Estas tres razones, más las aglomeraciones por cualquier tipo, ya sea cultural, político, religioso, producen mayor interacción y posibilidad de infección. Esta tercera oleada ha afectado sobre todo a adultos medios y adultos jóvenes, personas entre 40 y 59 años y población adulta joven. Sin embargo, la mortalidad sigue siendo mayor en pacientes por encima de los 70 años”, concluyó el destacado epidemiólogo al tiempo que agregó “el autocuidado ciudadano es fundamental, pero el Gobierno debe mejorar el PRASS y reforzar la vacunación en población adulta joven”.

Llamado al autocuidado

En este contexto, Colombia llegó ayer a los 100 mil fallecidos confirmados durante toda la pandemia, con una advertencia alarmante, pues de acuerdo con los expertos el próximo mes se alcanzarían récords de 800 decesos por día.

Según advirtió en su cuenta de Twitter la epidemióloga Andrea Ramírez, según un informe del Instituto para las Métricas y la Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, las proyecciones de mortalidad por el virus para Colombia indican que aún no se ha llegado al pico más alto de contagios y muertes.

El presidente Iván Duque lamentó la pérdida de estas 100 mil vidas y, a su vez, dijo que si no se usan las medidas de bioseguridad “los resultados seguirán siendo dolorosos”.

“Sabemos de los momentos difíciles que vive el país, pero tenemos que reiterar que las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para diseminar el COVID-19. Más de 10 mil muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 6 o 7 semanas, (pues los decesos registrados en este período) superan los reportados en los primeros cinco meses de la pandemia”, reflexionó.

Pandemia y vacunación

Colombia registró ayer 23.239 nuevos contagios, de los cuales 338 casos corresponden al Huila, y es que el día anterior en 20 municipios huilenses se reportaron infectados: 216 en Neiva, 37 en Pitalito, 26 en Rivera, 20 en San Agustín, 8 en Isnos, 7 en Algeciras, 4 en Campoalegre, al igual que en Palermo, 3 en Gigante, 2 en Paicol, así como en Yaguará, mientras Garzón, Guadalupe, La Plata, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel y Tesalia, sumaron uno, respectivamente.

En atención hospitalaria se encuentran 378 pacientes, 196 en Unidades de Cuidados Intensivos y 182 personas son atendidas en sala general; entre tanto, el porcentaje de ocupación UCI en el departamento culminó la jornada en 80% y en la ciudad de Neiva en 92%.

1.811 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, la estadística de fallecidos aumentó a 2.247 con la confirmación de 4 casos de mortalidad: 2 en Neiva, 1 en Palermo y 1 en El Agrado.

2.189 casos se reportan como activos, el departamento acumula 67.017 contagios confirmados, de los cuales 62.357 se han recuperado.

En cuanto al avance de la vacunación, el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 20 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 14.953.869 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 4.781.769 personas.

Los indicadores para el Huila revelan, hasta la misma fecha en mención, 282.238 dosis aplicadas.