La Nación
104 abusadores fueron capturados en el Huila en el 2019 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

104 abusadores fueron capturados en el Huila en el 2019

Alarmadas terminan el año las autoridades no solo por las agresiones sexuales contra menores de edad, sino que siguen siendo familiares y personas cercanas los principales victimarios y las redes sociales sus principales ‘cómplices’.

Durante el 2019 fueron capturadas 104 personas entre las que se encuentran abuelos, padrastros, primos, amigos cercanos a la familia de la víctima y hasta docentes, quienes lograron ser judicializados por las denuncias en su contra.

Y es que para contrarrestar este flagelo, la Policía en el Huila, desarrolló la estrategia ‘Que No Te Toque’, que permitió una disminución del delito en un 18%, con 136 casos menos, comparado con el año anterior.

La estrategia, dividida en tres líneas, no solo estuvo enfocada en las denuncias para lograr la judicialización y captura del agresor sexual, sino que también desarrollo charlas preventivas, uso de las redes sociales y escuelas de padres.

Una de las líneas implementadas fue la de prevención, donde se realizaron 1.260 acciones, dando a conocer las conductas contra la integridad y libertad sexual de los niños, niñas adolescentes y sus modalidades como el Sexting, el Grooming, el Ciberbullying y el uso adecuado del Internet, impactando aproximadamente 46.980 personas, terminando con 12 festivales para la prevención en los parques principales de cada municipio intervenido.

La segunda línea, denominada vigilancia y control,  se complementó con 1.739 acciones focalizadas en establecimientos abierto al público, realizando un seguimiento a la conducta delictiva, identificando días, horarios y sitio de mayor afectación al igual que las modalidades.

Esta se realiza en articulación con investigación criminal para así permitir que se dé el principio de justicia a las víctimas de este flagelo, logrando la capturas de 104 de sus victimarios.

Aprendiendo a Ser Padres, que fue la tercera línea, se tuvo como como objetivo fortalecer las pautas de crianza, mediante la implementación de escuelas de padres en sectores y barrios de los diferentes municipios; por medio de estas capacitaciones se socializó la Ley 1098 “Código de Infancia y Adolescencia”, el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC ), rutas de atención contra la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual y otras acciones que vulneran los derechos de la infancia y la adolescencia.

Esta escuela de Padres culminó con una ceremonia de clausura, certificando más de 1.800 participantes por su dedicación en la responsabilidad familiar.

Gracias a la estrategia se logró una disminución del delito en un 18%, con 136 casos menos, comparado con el año anterior.

 

Seguridad

Autoridades del departamento seguirán comprometidos en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, realizando un trabajo desde la crianza de los mismos hasta llegar a la adultez donde toman sus propias decisiones, y así evitar que sean víctimas de delitos sexuales que en su mayoría los victimarios son familiares o personas cercanas.