La Nación
11 años en la cima 1 18 agosto, 2022
EDITORIAL

11 años en la cima

Que el Huila sea el líder de la caficultura colombiana por once años consecutivos, debe ser motivo de satisfacción no sólo para el gremio cafetero del departamento sino para la región, que se beneficia cuando a un renglón de la economía le va bien.

Las cifras hablan por sí solas. Durante la vigencia del año cafetero 2021, el Huila tuvo la mayor participación en la producción de café del país, con el 18,06%. Antioquia sigue relegado en el segundo lugar, esta vez con el 15,09%. Otras regiones del país presentaron los siguientes porcentajes de participación, según los datos entregados por la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros: Tolima, 13,30%; Cauca, 10,94%; Caldas, 7,29%; Valle del Cauca, 5,60%; Santander, 5,51%; Risaralda, 5,06%; Nariño, 4,50%; Cundinamarca, 3,23%, entre otras.

Claramente, se ve el liderazgo del Huila frente a los demás departamentos cafeteros del país. Es una representatividad que significa no sólo productividad sino calidad. Es un primer lugar que denota el trabajo de los caficultores en renovación de cultivos y la adopción de nuevas tecnologías. Llega esta noticia además en el buen momento por el que pasa la caficultura colombiana, que ha venido registrando los mejores precios del grano nunca antes vistos.

11 años consecutivos liderando la caficultura colombiana ratifican que en municipios como Pitalito, San Agustín e Isnos, en donde se producen los mejores cafés, está el otro eje cafetero del país. Por eso –y no es la primera vez que lo decimos desde esta tribuna–, es imperativo que la dirigencia huilense asuma su papel de líder en la producción de café y sea la que esté al frente de las decisiones más importantes del gremio.

En ese sentido, celebramos que para el año 2022, el mayor presupuesto de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Federación Nacional de Cafeteros.

¡Felicitaciones a todos los cafeteros huilenses!