La Nación
12 años de cárcel por cargamento de marihuana cripy en Altamira 1 27 mayo, 2024
JUDICIAL

12 años de cárcel por cargamento de marihuana cripy en Altamira

“Es claro que…puso en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara…la salud pública y la seguridad pública”, sentenció el juez al condenar al maestro de construcción Canaam Abinady Quilindo Castillo, por transportar en un camión cargado de plátanos un cargamento de marihuana cripy.

 

La sentencia fue emitida por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía. “La modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, dijo el togado,

Quilindo Castillo, quien había sido acusado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, con la ‘negociación’, logró que el fiscal le quitara el agravante y lograr así una rebaja en la pena.

Y es que el hombre, quien llevaba 145 kilos de marihuana cripy, se enfrentaba a una pena de 256 (21 años y 4 meses) a 360 meses de prisión (30 años) y multa de 2.668 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv).

Con el preacuerdo la pena le quedó en 152 meses (12 años y 8 meses de prisión) y una multa de 5.024,5 smlmv, multa que deberá ser cancelada dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria de este fallo, a favor de a favor de la Rama Judicial.

La captura

El trabajo conjunto entre las tropas de la Novena Brigada del Ejército y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila, permitieron la incautación del cargamento de 1.390 kilos de marihuana cripy, el 24 de febrero de 2021.

“Se halló en el interior de la carrocería tipo estaca, dentro de la carga de plátanos, unos bultos tipo lona color rojo con naranja, y al verificarse su contenido, se encontró una sustancia vegetal color verde que por sus características se asemejaba a la marihuana”, manifestó el fiscal.

El operativo se realizó en la vereda El Tigre en el municipio de Altamira, allí los uniformados lograron detectar que en la carga de plátanos que llevaba el vehículo, estaban ocultos los paquetes de marihuana.

Este vehículo que cubría la ruta Popayán – Florencia, era conducido por Canaam Abinady Quilindo Castillo, de 33 años de edad, quien presenta anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por los delitos de rebelión y daño en bien ajeno.

Según las autoridades, la droga pertenecería al Grupo Armado Organizado residual ‘Dagoberto Ramos García’ y tendría como destino el departamento del Caquetá, para luego distribuirla hacia el norte y sur del continente, donde alcanzaría un valor aproximado de 2.700 millones de pesos.

12 años de cárcel por cargamento de marihuana cripy en Altamira 7 27 mayo, 2024
Quilindo Castillo, quien había sido acusado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, con la ‘negociación’, logró que el fiscal le quitara el agravante y lograr así una rebaja en la pena.