La Nación
12 personas capturadas por minería ilegal en Palermo, Huila 1 2 diciembre, 2022
JUDICIAL

12 personas capturadas por minería ilegal en Palermo, Huila

En un operativo coordinado entre la Policía Metropolitana de Neiva, Ejército y Fiscalía, se capturaron a 12 personas en el municipio de Palermo, Huila, por delitos contra el medio ambiente.

“Esta acción policial que fue realizada mediante diligencia de registro y allanamiento en jurisdicción del municipio de Palermo por uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, producto de un trabajo investigativo que durante 7 meses permitió la captura de 12 ciudadanos quienes oscilan ente los 35 y 60 años de edad, oriundos del corregimiento del Caguán y del municipio de Palermo”, dice el reporte oficial.

De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas son requeridos por la justicia por los delitos de daño a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero, además presentan antecedentes por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, tentativa de homicidio y hurto.

“Dentro de los materiales que se incautaron fueron encontrados: 2 laberintos para la extracción de oro, 2 motobombas, 2 baldes, 2 Galones, 2 barras metálicas, 3 Azadones y 01 machete. Estas personas que se dedicaban a la extracción ilegal, tenían una producción diaria aproximadamente de 25 gramos de oro, con una rentabilidad de más de 177 millones de pesos mensuales”, complementa el reporte de la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente donde un juez de control de garantías les definirá su situación judicial.