La Nación
15 años de la muerte de la familia Turbay Cote 1 21 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

15 años de la muerte de la familia Turbay Cote

15 años de la muerte de la familia Turbay Cote 7 21 mayo, 2024
En un museo de la ciudad de Florencia, se exhiben algunas de las imágenes y datos de la familia Turbay Cote.
A las 10 de la mañana del 29 de diciembre de 2000, el parlamentario Diego Turbay Cote iba con su madre, Inés Cote de Turbay, líder política del departamento, y cinco acompañantes a la posesión del alcalde del municipio de Puerto Rico, José Lisardo Rojas. Mientras la caravana del parlamentario se dirigía a Puerto Rico, sin saberlo, en la misma vía la guerrilla había instalado un retén.

En 1998, las Farc tenían una advertencia de matar a los candidatos de los partidos tradicionales que se presentaran a esas elecciones, conservador y liberal.
El 29 de diciembre de 2000 las Farc hicieron efectiva su amenaza y asesinaron a sangre fría a Diego Turbay que había sido candidato a la Alcaldía de Florencia por el Partido Liberal, también a su madre Inés Cote Turbay y a sus escoltas.

La familia Turbay Cote fue prácticamente exterminada. Tan solo sobrevive Constanza, quien vive exilada en el exterior. El Ejército informó en un comunicado que los subversivos obligaron a detener la marcha de los carros, hicieron bajar a sus ocupantes, los mataron con tiros de gracia en el piso y luego huyeron.
 
Proceso

Luis Fernando Almario, exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador, estuvo detenido en la cárcel La Picota desde febrero de 2008 por el delito de homicidio agravado. Está acusado como determinador de las muertes de Inés Cote de Turbay, el entonces senador Diego Turbay Cote, el arquitecto Jaime Peña Cabrera, Edwin Angarita Alarcón, Mail Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní y el conductor del vehículo, Rafael Ocasiones Llanos.

Hasta el momento 38 testigos han sido asesinados, entre ellos varios taxistas que fueron torturados y muertos la semana siguiente a los Turbay, por haber presenciado el homicidio. Más adelante fue asesinado el exalcalde de Puerto Rico, Jorge Hernán Calderón, y su computador personal fue robado. Era uno de los principales testigos contra Almario.
 
Imagen de los Turbay

La desaparición de la familia Turbay Cote desató entre los habitantes de esta región el repudio y la indignación por estos actos violentos a personalidades que le habrían aportado tanto al departamento.

En la actualidad los caqueteños recuerdan a los Turbay Cote como personas que ayudaron a la población y le regalaron mucho a su pueblo, ayudando a los más necesitados, dejándole al departamento cuatro décadas de liberalismo, dice William Wilches, político caqueteño y fundador del Museo en homenaje a la familia Turbay Cote.
 
Historia de la familia

Habbas Turbay llegó como colonizador al Caquetá a finales de la década de los años veinte. La segunda generación, que fue la del senador Luis Hernando Turbay Turbay, logró su consolidación a comienzos de la década de los 70. Cuando el senador murió en 1990, Rodrigo Turbay, su hijo mayor, asumió la dirección política del Partido Liberal oficialista hasta que fue secuestrado por las Farc en 1995.

Al aparecer ahogado el 3 de mayo de 1997, luego de dos años de secuestro, su hermano menor Diego Turbay, quien vivía y trabajaba en Bruselas con la Federación Nacional de Cafeteros, renunció y se lanzó a la Alcaldía de Florencia, aunque no ganó, se fue preparando y más adelante fue nombrado Comisionado para la Paz en Colombia. Tomó parte de reuniones en San Vicente del Caguán, en las cuales comandantes de las Farc le indicaron que era objetivo militar. Fue electo Alcalde y ocupó varios cargos en Caquetá.