La Nación
16 años de la Operación Jaque: una hazaña que no necesitó ni una sola bala 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

16 años de la Operación Jaque: una hazaña que no necesitó ni una sola bala

El 2 de julio del año 2008, las Fuerzas Militares realizaron uno de los operativos más recordados en la historia de Colombia: la Operación Jaque. En este operativo, se rescataron a 15 secuestrados y no se necesitó de un solo disparo.

Redacción Web/LN

El Ejército Nacional conmemoró hoy los 16 años de la célebre ‘Operación Jaque’, en la cual fueron rescatadas 15 personas secuestradas por las extintas Farc, en las selvas del Guaviare. Entre ellos se encontraban, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, miembros de la Policía Nacional y Ejército Nacional, y tres ciudadanos estadounidenses.

“Después de 16 años de esta gloriosa operación, los rescatados hemos construido familias, y estudiado. Tuve la fortuna de estudiar en Paris durante tres años. Recuerdo que el momento más emocionante fue cuando nos dicen que estamos libres, que fue una operación de rescate, algo que me costó para entender la realidad del impacto”, dijo en diálogo con RCN Radio el hoy coronel Raimundo Malagón, quien fue rescatado en esta exitosa operación.

“Siempre he hablado sobre una escena que me llama la atención, que durante el tiempo de recorrido desde el momento del rescate, hasta San José del Guaviare, un suboficial de la Policía tenía su rostro empañado de lágrimas y se cogía la cabeza y me preguntaba, ¿mi teniente, es verdad que estamos libres?. Esa escena jamás la voy a olvidar”, complementó.

La Operación Jaque se realizó aproximadamente en 20 minutos y fue catalogada dentro del marco del respeto de los DD.HH, sin fuego y sin muertos. En este operativos, dos guerrilleros de las entonces Farc fueron capturados.