La Nación
16 meses lleva cerrado el CDI ‘Sonrisas de Colores’: ¿Hasta cuándo? 1 21 junio, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

16 meses lleva cerrado el CDI ‘Sonrisas de Colores’: ¿Hasta cuándo?

El Centro de Desarrollo Infantil, CDI, ‘Sonrisas de Colores’ en Neiva, lleva 16 meses cerrado debido a problemas con la separación del servicio de electricidad con el colegio Cuarto Centenario. La falta de inversión de $8 millones para separar el servicio de energía eléctrica impide su funcionamiento. Inaugurado por el Gobierno de Gustavo Petro con una inversión de $3.000 millones, prometía beneficiar a 160 menores.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

El Centro de Desarrollo Infantil, CDI, ‘Sonrisas de Colores’, ubicado en la comuna 6, de la ciudad de Neiva completa 16 meses cerrado. “Es una situación que nos ha consumido un poco de tiempo, toda vez que muchos de esos trámites dependen de otras entidades e indiscutiblemente de unos recursos”, comenta Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva.

Electricidad independiente

“Nosotros recibimos el CDI Sonrisas de Colores con una situación de servicios públicos compartidos con el colegio Cuarto Centenario. Esa división de servicios se ha logrado hasta cierto punto; se logró ya (dividir el servicio) del agua, pusieron contadores diferentes y estamos en el proceso de inscripción de ese contador”. Según Peña, otro servicio que se logró desvincular del colegio, fue el del gas, “estamos en proceso de matrícula del tema de gas”.

Pero a pesar de estas intervenciones, el CDI, aún está fuera de funcionamiento, porque el servicio de energía eléctrica, no se ha podido independizar. Según la Secretaria, es una dificultad que les implica un recurso a invertir para lograr la separación de este servicio. “Con el servicio de energía indiscutiblemente nos toca (invertir), ya cotizamos (cuánto cuesta) pagar la separación y la compra del contador”, expone Peña, respecto a la realidad que 16 meses después, enfrenta el CDI.

Los gastos adicionales para poder separar el servicio de energía eléctrica que comparten el CDI y el colegio Cuarto Centenario, según cálculos de la administración municipal, serían de $8 millones, sin embargo, aún no se puede realizar la inversión, porque esto se encuentra estipulado en la propuesta de Plan de Desarrollo Municipal, de la alcaldía de Germán Casagua y que actualmente está siendo revisado por el Concejo Municipal.

“En el nuevo Plan de Desarrollo quedó contemplada la meta de adecuación de CDI. Como estamos con el anterior Plan de Desarrollo nos corresponde esperar esa aprobación y hacer nuevamente el proyecto de inversión para arrancar la inversión de la adecuación de CDI.  De ahí es que consideramos pertinente poder hacer esa inversión de recursos para la separación de servicio de energía especialmente”, expone Peña.

Actualmente no hay una fecha fija para que el CDI ‘Sonrisas de Colores’ empiece a funcionar a la comunidad que lleva esperando los “beneficios” que le traería esta construcción. Pues, hace falta la separación del servicio de electricidad y, además, de entregar a paz y salvo la deuda del servicio de agua, deuda que ya se saneó para el colegio, pero que aún falta la parte que le corresponde al CDI. Solo así ‘Sonrisas de Colores’ podría entrar en operaciones.

16 meses lleva cerrado el CDI ‘Sonrisas de Colores’: ¿Hasta cuándo? 7 21 junio, 2024
Madres de familia en el barrio Panorama, realizando la inscripción de niños, para que no cierren el CDI ‘Amorosa, Cantora y Sencilla’.

La comitiva inaugural

Estas instalaciones fueron inauguradas y entregadas el 7 de enero del año 2023, durante el mandato del exalcalde de Neiva Gorky Muñoz, con la compañía del entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la actual ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco y el expresidente de la entidad Findeter y actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ejecutor de la obra.

El CDI, contó con una inversión de $3.000 millones de pesos para la construcción de la infraestructura. según informes oficiales, beneficiaría a 160 niños de 0 a 5 años de las aproximadamente 760 familias del proyecto IV Centenario, en especial al sector denominado María Paula. Para la realización de este proyecto la Alcaldía Municipal, se encargó de proporcionar el terreno.

16 meses lleva cerrado el CDI ‘Sonrisas de Colores’: ¿Hasta cuándo? 8 21 junio, 2024
Inauguración del CDI ‘Sonrisas de Colores’ en enero del 2023.

El entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria expresó en aquella ocasión que: “La idea es que se genere comunidad y que las relaciones entre las familias y los vecinos sean más estrechas”.

Por su parte, la actual ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, también hizo parte de la comitiva que inauguró este centro, expresando que: “Quienes somos madres entendemos la importancia de lo que significa contar con una infraestructura de estas características para nuestros niños y niñas, que es complementaria a la vivienda, porque, al final, lo que entregamos es hábitat”.

En la misma ceremonia el exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz, en medio de la caminata de muestra del CDI, afirmó que: “Nosotros pusimos la primera piedra en abril del 2021 y hoy estamos dando resultados a la comunidad. Como ha sido esta administración, todas las veces entregando resultados”.

Muñoz también manifestó en ese momento que este centro era de gran importancia para el municipio, ya que: “La entrega de este Centro de Desarrollo Infantil refleja nuestro compromiso con el bienestar de las familias neivanas. Queremos asegurarnos de que cada niña tenga acceso a una educación de calidad desde sus primeros años, sentando las bases para un futuro lleno de oportunidades”.

En declaraciones que dio a LA NACIÓN, con anterioridad, la directora regional del ICBF, Luz Elena Gutiérrez Uribe, asegura que, en el caso del centro Sonrisas de Colores, “el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha recibido esta infraestructura, todavía tiene algunas fallas y hasta que la Alcaldía, no entregue en las condiciones que debe entregar el CDI, nosotros no la podemos recibir para dar este servicio”.

Lo que Findeter en el día de entrega del CDI, calificó como una “maravilla”, ahora se está convirtiendo en ‘incertidumbre’ para la comunidad que aún no ha podido hacer uso del lugar.

 

Recuadro 1

CDI, adecuaciones e inversión

Desde la Secretaría de Mujer, Infancia y Adolescencia, manifiestan que “estamos haciendo un estudios y proyectos porque hay varios CDI que requieren una inversión en adecuaciones e infraestructura”, para lo cual la administración municipal, está planteando gestionar recursos a nivel nacional para los arreglos que requieren aproximadamente 3 CDI. “No estamos hablando solamente de un solo CDI que recibimos en condiciones de infraestructura inadecuada”, expone Peña.

Además de la problemática por la infraestructura de estos centros que se han ido deteriorando, también se suma que hay centros, como es el caso de el del barrio Panorama, el CDI ‘Amorosa, Cantora y Sencilla’, que “ya vienen de muchos años atrás, con una dotación que requiere de renovación y estamos precisamente en esos estudios”.

En cuanto a lo manifestado por las madres de familias beneficiarias por los CDI cerrados de los barrios Panorama y San Luis, la secretaria Peña, manifiesta que “Panorama ya iniciaron su proceso de inscripción, una vez hagan su proceso de inscripción, ya el ICBF toma la coordinación de esos CDI porque ya contrataron operador”.

 

 

LA NACIÓN oye a la gente

María Margarita Lozada Fierro, madre beneficiaria CDI, ‘Amorosa, Cantadora y Sencilla’

“Estamos focalizando los niños de que aquí en Panorama, comuna 8, están necesitando del CDI ‘Amorosa, Cantadora y Sencilla’. Estamos haciendo este registro porque el ICBF, según un a reunión, dice que no hay población para prestar el servicio. Entonces nosotras estamos haciendo la preinscripción para que el operador certifique que si está la población para poder abrir de nuevo el servicio. El operador, que es Famiamor, aunque aún no tenemos contrato, pero sabemos que es nuestro operador, dijo que el ICBF habría dicho que solo había 200 niños”.

Dulce María Ricardo, beneficiaria del CDI ‘Amorosa, Cantadora y Sencilla’

“Va como para cuatro o seis meses que está cerrado el CDI, las educadoras que prestan el servicio están sin empleo y también, los niños y muchas madres de familia están sin empleo, porque tienen que estar cuidando a sus hijos. Entonces nosotras estamos necesitando que los más pronto posible nos abran el CDI, porque estamos urgidas de estos servicios. Yo (con el Cdi) vivo muy feliz, muy contenta, porque los educadores son muy bien preparados y saben tratar muy bien a la comunidad”.