La Nación
1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales! 5 26 abril, 2024
DEPORTES

1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales!

Uruguay, Italia, Francia, Brasil, Suiza, Suecia, Chile, Inglaterra, México, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, son algunos de los países que han sido sede del campeonato más importante del fútbol mundial.

DANIELA POLANCO DURÁN/LN

Periodistamultimedia@lanacion.com.co

Aunque el #fútbol nació oficialmente en 1904 con la fundación de la FIFA, no fue hasta Los Juegos Olímpicos de parís en 1924 cuando realmente alcanzó la proyección internacional.

En ese momento, por primera vez, equipos de otros continentes se enfrentaron a las selecciones europeas.

El torneo tuvo un éxito sin antecedentes: 50.000 espectadores acudieron a la final, que terminó con la victoria de Uruguay sobre Suiza, es decir, el anfitrión se quedó con el trofeo. Sin embargo, en 1928, muchas naciones decidieron no asistir a los Juegos Olímpicos de Amsterdam, y quedó claro que había llegado el momento de crear un torneo de fútbol independiente, especialmente a la vista del crecimiento del fútbol profesional. El 26 de mayo de 1928, en Amsterdam, el congreso de la FIFA votaba el nacimiento de un nuevo torneo, que se organizaría en 1930 y estaría abierto a todos los países miembros. El 18 de mayo de 1929, el congreso de Barcelona decidió que Uruguay sería la primera nación anfitriona de una Copa Mundial de la #FIFA.

La primera edición de este torneo, se realizó en Uruguay, entre el 13 y el 30 de junio de 1930 y la FIFA decidió entregar la organización del torneo a este país en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

La organización de la primera Copa Mundial de la FIFA fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria, las trece selecciones participantes fueron invitadas por la organización y el sorteo se celebró cuando todos los equipos ya se encontraban en Uruguay.

Francia se enfrentó a México en el partido de apertura y logró una victoria por 4-1, pero la primera final de una Copa Mundial enfrentó a la selección anfitriona y a sus vecinos de Argentina. Tras ir perdiendo por 2-1 al final de la primera mitad, Uruguay logró imponerse por 4-2 y adjudicarse la copa diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.

Francia se enfrentó a México en el partido de apertura y logró una victoria por 4-1, pero la primera final de una Copa Mundial enfrentó a la selección anfitriona y a sus vecinos de Argentina. Tras ir perdiendo por 2-1 al final de la primera mitad, Uruguay logró imponerse por 4-2 y adjudicarse la copa diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.

La figura de este mundial, fue el jugador argentino Guillermo Stabile quien durante su participación en Uruguay 1930 anotó 8 goles.

EL DATO

#LaNaciónPorMiSelección

Luego de superar en la llave eliminatoria  a la selección del Perú, Colombia accedió por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol en el año de 1962, la cual se llevó a cabo en Chile. Se clasificó en el grupo A integrado por La Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.

1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales! 11 26 abril, 2024

Para este mundial fue utilizado un balón denominado t-shape. Dentro del cuero se encontraba la vejiga que se cubria con cordones para no exponerla al exterior y generar daños en los futbolistas.

1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales! 12 26 abril, 2024

Los zapatos que utilizaban los jugadores en esa época eran de cuero, a media altura y cubriendo los talones.

1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales! 13 26 abril, 2024

Fue diseñada por Abel Lafleur. Representa a Nike, la diosa griega de la victoria.

1930: ¡aquí comienza la historia de los #mundiales! 14 26 abril, 2024

Guillermo Stabile, máximo goleador. Jugador de la selección argentina, anotó 8 goles.