La Nación
$2.000 millones suman daños en la Usco 1 17 mayo, 2024
JUDICIAL

$2.000 millones suman daños en la Usco

$2.000 millones suman daños en la Usco 7 17 mayo, 2024
La quema de los molinetes de ingreso, uno de los daños que más le cuesta a la universidad, debido a que el sistema de reparación tiene un alto costo monetario.

Pérdidas y daños que ascienden a los 2.000 millones de pesos dejó la manifestación que durante más de tres horas se registró en la Universidad Surcolombiana. La cuantía del detrimento material pudo ser verificado durante un recorrido realizado ayer miércoles por parte de los administrativos de la universidad. 

Por su parte el rector de la institución Eduardo Pastrana Bonilla aseguró que: “Hemos encontrado unas instalaciones en la sede central de la Universidad Surcolombiana en un estado de alto deterioro, afectación a la bodega de almacén general, cafetería de docentes, oficinas de decanatura de la Facultad de Educación, una oficina del programa de Física, daños en aires acondicionados, sillas universitarias e incluso los pasillos que son adoquinados fueron destruidos para ser utilizados como armas contra la Fuerza Pública”.

Los daños

De acuerdo con el personal de mantenimiento del centro universitario, los principales daños corresponden a la quema completa del almacén y la cafetería de docentes. El primero deberá ser restablecido totalmente por el deterioro que se generó en las paredes y el techo de zinc, que fue consumido completamente por el fuego.

Entre otros daños se cuentan la destrucción de la red hidráulica en baños y el sistema eléctrico que mantiene el lugar sin el servicio de agua y sin energía eléctrica en algunos sectores.

Vidrios rotos, puertas completamente arruinadas, enseres destruidos y los molinetes de ingreso fueron afectados por el fuego desmedido, propagado por los manifestantes que con violencia arremetieron contra los bienes e infraestructura del centro académico.

‘No son estudiantes’

Para las directivas de la institución, la mayor preocupación se genera frente a la participación de personas externas a la universidad en hechos que han sido calificados como vandálicos, lo que genera graves problemas de violencia y alteración del orden público en la ciudad.

“No decimos que no hayan estudiantes participando en los actos vandálicos, pero hay personas externas a la universidad claramente verificado, que le están haciendo daño a la institución con la disculpa del apoyo a los movimientos sociales que se dan en el país”, afirmó Pastrana Bonilla.

Se estableció por parte de los directivos que durante la revisión de los daños fueron hallados al interior de los salones de clases artefactos explosivos artesanales, botellas de leche y prendas de vestir utilizados como elementos de protección de los manifestantes durante los enfrentamientos.

Arreglos

Ayer mismo iniciaron los trabajos de reparación y arreglos de daños dejados por la manifestación. Según indicó el jefe de Control Interno, Carlos Salamanca Falla, ya se ha logrado restaurar la tubería afectada en baños, la reparación de algunas puertas, se ha hecho limpieza de los lugares utilizados por los manifestantes y obras de pintura en las oficinas de la Facultad de Educación que resultó notablemente afectada.

“Aquí lo importante no es tanto el observar los daños que se generaron a raíz de la protesta, sino de cuánto le cuesta a la universidad el cierre durante estos días, cuántos jóvenes que vienen de otros pueblos se ven afectados por el tema de alimentación, porque muchos de ellos hacen uso del restaurante y otros servicios que aquí se prestan, si sumamos eso, más los daños que se generaron físicos, las pérdidas son mucho más”, dijo Salamanca Falla.

Clases suspendidas

El Consejo Superior en una reunión realizada en horas de la mañana de ayer tomó la determinación de suspender las clases hasta el próximo lunes 9 de septiembre en todas las sedes del departamento, aclarando que los docentes cumplirán con su labor y la función administrativa continuará cumpliéndose.

GALERÍA DE IMÁGENES   ⇒   http://on.fb.me/1aSwaoy