La Nación
$2.570 millones para dotación de bomberos 2 26 abril, 2024
HUILA

$2.570 millones para dotación de bomberos

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Provenientes del Sistema General de Regalías llegarán 2.570 millones de pesos para dotar a los bomberos del departamento de equipos para atender incendios estructurales. El anuncio lo hizo el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en la Junta Departamental de Bomberos en la que junto a los representantes de cada municipio se discutieron los problemas que están padeciendo estos organismos de socorro por falta de dotación y de máquinas para apagar incendios.

Los dineros están contemplados dentro del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de respuestas del sistema departamental para los incendios estructurales en el Huila”, que lleva varios años en trámite y que, al parecer, por fin se concretará.

El anuncio cayó bien entre los integrantes de los diferentes cuerpos de bomberos del departamento porque era una necesidad sentida en todas las unidades, que no perdían oportunidad para reclamarle al Gobierno por la dotación de equipos.

“Son 2.570 millones de pesos que serán aprobados por el fondo de regalías y que tienen como objeto fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros bomberos en todo el departamento del Huila”, dijo el gobernador Carlos Julio González Villa, frente al delegado departamental de bomberos, Edinson Fernández y de los delegados de los municipios.

Adicional a los 2.570 millones de pesos que llegarán para dotación de equipos, la Asamblea Departamental aprobó una adición presupuestal de 500 millones de pesos para la financiación de siete máquinas de bomberos, de las cuales ya se adquirieron dos y fueron asignadas a los municipios de San Agustín y Saladoblanco, quedan pendientes cinco municipios que son Elías, El Agrado, Palestina, Tello y Teruel.

Las dos máquinas fueron financiadas por el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Bomberos. Se busca que estas mismas entidades financien las cinco máquinas que faltan, para que los dineros que fueron adicionados por la Asamblea Departamental se puedan utilizar en equipos para los bomberos.

“Si logramos que el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Bomberos nos asignen las cinco máquinas que faltan nos quedarían los 500 millones de pesos para invertirlos en el proyecto que venimos trabajando y que consiste en la adquisición de equipos de última tecnología, como equipos de protección respiratoria y de protección al fuego, que son utilizados en los incendios estructurales y en estos momentos carecemos de ellos”, dijo el representante departamental de bomberos, Edinson Fernández.

SEDE DEPARTAMENTAL 

El gobernador Carlos Julio González Villa se comprometió con los bomberos a que se disponga un espacio en las antiguas instalaciones del Aeropuerto Benito Salas, espacio que la Alcaldía de Neiva está recuperando, para instalar allí una sede de los bomberos departamentales.

Igualmente, dijo que seguirá trabajando para que el Ministerio del Interior, a través del Fondo Nacional de Bomberos, adjudique las máquinas que faltan y poder tener dotados a todos los municipios con máquina de bomberos.

En ese sentido hoy, precisamente, González Villa buscará abordar al ministro del Interior, Guillermo Rivera, para tratar el tema de la dotación de equipos para los bomberos del departamento.

COMUNICACIONES     

La falta de dotación para los bomberos estaba creando el descontento entre las unidades que atienden los municipios, al punto que como señal de protesta no estaban reportando la información diaria sobre eventos ocurridos en cada jurisdicción, lo que se había convertido en un problema para la Oficina de Emergencias del Departamento.

Se espera que con los anuncios que se conocieron en la Junta Departamental de Bomberos, se solucione este impase y los bomberos sigan enviando la información oportunamente a la Oficina de Control de Gestión del Riesgo de la Gobernación.

$2.570 millones para dotación de bomberos 8 26 abril, 2024

Entre los anuncios está la consecución de 2.570 millones de pesos para dotación de los equipos que necesitan los bomberos.