La Nación
EDITORIAL

2016, arranque con pesimismo

Cada comienzo de año resulta difícil para los colombianos porque después del ‘derroche’ de las fiestas de diciembre, el arranque nos trae las nada alentadoras noticias de las alzas de enero, que recibimos con la esperanza de tener un buen futuro, que irá mejorando con el pasar de los meses. Sin embargo, 2016 parece que será atípico, difícil para la economía y la gente. Por ello, hay que prepararse desde ya para afrontarlo.

En el ambiente hay un aire generalizado de pesimismo que se ha apoderado de buena parte del país, que se explica en la inflación con que cerró el año anterior, 6,77 por ciento, que dejó desanimados a todos, pues detrás de esta cifra viene una espiral de aumento de precios, más fuerte que la de otros años.

Pero lo que terminó por aumentar el pesimismo de muchos ciudadanos fue el aumento del 7% el salario mínimo, que la inflación se lo devoró de un ‘solo tajo’, perdiendo de arranque poder adquisitivo.

Este panorama de descontento ha llevado a que las centrales obreras hablen de un paro nacional, anticipándose a lo que vendrá más adelante: la reforma tributaria estructural, que, entre otras cosas, traerá, según decisión de una comisión de expertos convocada por el gobierno nacional, subir el IVA entre dos o tres puntos, al 19%. El presidente Santos salió a ‘cerrar atajos’ y dijo que no es más que una recomendación que será evaluada con otros puntos de vista en su momento.

Adicional se encuentra la situación climática, con ‘El Niño’ arreciando y amenazando con extenderse el primer semestre, y de paso dejando repercusiones económicas en un año que desde muy temprano ‘pinta’ complicado. Basta con decir que más de 100 municipios sufren recortes en el suministro de agua.

Y como si todo lo anterior no fuera poco, el dólar por encima de los 3.200 pesos, ingrediente que le añade más picante a la economía, que aunque resulta bueno para los exportadores, preocupa a quienes están endeudados en la divisa, incluido el gobierno que tiene que pagar el servicio de la deuda externa.

El 2016 comenzó con mucha turbulencia, por eso cabe preguntarse si el pie izquierdo con el que nos levantamos arrancando será la constante durante los meses restantes. Lo malo es que la respuesta, según los expertos, no es la más alentadora, porque muchas de las preocupaciones que venían del año pasado se han acentuado.
 
 

Este panorama de descontento ha llevado a que las centrales obreras hablen de un paro nacional, anticipándose a lo que vendrá más adelante”

 

EDITORIALITO

Es muy importante que los compromisos del gobierno nacional asumidos ayer en Neiva con el Departamento, pescadores y piscicultores se cumplan y respeten.