La Nación
2026, el año de la 'resurrección' para el Guillermo Plazas Alcid 1 21 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

2026, el año de la ‘resurrección’ para el Guillermo Plazas Alcid

LA NACIÓN conoció de primera mano que las obras de adecuación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid costarán más de 35 mil millones de pesos. De salir todo bien, el proyecto quedaría listo en este 2024 y en el 2025 comenzarían las obras. Las mismas finalizarían en el primer semestre del año 2026.

Jhoan Sebastián Salazar

¿Amenaza o advertencia? La semana pasada, después de la derrota del Atlético Huila ante Orsomarso en Palmira, resultado que lo dejó sin chances de avanzar a la final del torneo de ascenso, trascendió por redes sociales un audio del presidente del club, Maruan David Issa, en el que aparentemente, se refirió a lo que podría pasar si no hay una solución pronta con el tema del estadio Guillermo Plazas Alcid.

“Yo ya hablé con el Alcalde y el Gobernador, de igual forma hablé con la barra Alta Tensión Sur en Neiva, les hablé algo que va a pasar si no vienen cambios reales”, fueron las palabras que utilizó el directivo.

No cabe duda que el máximo escenario deportivo de los huilenses sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para los hinchas y las administraciones de turno. Dentro de poco se cumplirán 8 años del colapso de una parte de la tribuna occidental y hasta ahora no ha habido una solución definitiva.

Aunque LA NACIÓN a finales del año pasado publicó un proyecto que ya estaba casi listo para su ejecución, con la llegada de las nuevas administraciones, este quedó en un segundo plano.

2026, el año de la 'resurrección' para el Guillermo Plazas Alcid 7 21 junio, 2024
Así está actualmente la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los huilenses. Foto: Carlos Urrea.

Los estudios

LA NACIÓN se dio a la tarea de indagar en qué va el nuevo proyecto del estadio Guillermo Plazas Alcid. En un primer momento, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, aseguró que ya están en la etapa final de los estudios que están realizando con diferentes universidades del país.

“El tema del estadio es algo en el que venimos trabajando, que ha sido una prioridad para las administraciones de turno. Nosotros a lo largo de este tiempo hemos venido adelantando unos estudios y unos análisis muy importantes con distintas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad Nacional de Manizales y la Universidad de Antioquia”, expresó el director.

“Estas universidades cuentan con gran experiencia y manejan de la mejor manera los temas de infraestructura. Recientemente tuvimos una reunión en Bogotá y nos fue muy bien, nosotros lo que estamos haciendo es concluyendo un largo proceso de estudio, que no es nada fácil, entendemos la premura de los hinchas y de los directivos del Atlético Huila, pero es algo que queremos hacer bien hecho y en eso estamos. En su momento, tanto el Gobernador y el Alcalde darán más detalles sobre estos estudios”, complementó Victoria.

¿Qué viene después de los estudios?

Una vez finalicen los estudios con las universidades, que se espera que esto sea antes de que concluya el mes de junio, comenzará un proceso de selección de la entidad que realizará el proyecto. Este último se conocería en un plazo máximo de 4 a 5 meses y después la idea es dejarlo en fase 3.

“Esperamos en un tiempo máximo a 30 días ya tener todas las conclusiones de estos estudios que realizamos con las universidades. Ya después, analizaremos y definiremos la entidad que armará el proyecto. ¿Cuál es la idea? Que en este año ya quede en fase 3”, agregó el director del Inderhuila.

Hay que recordar que el pasado 31 de marzo, el gobernador el Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, adelantó en entrevista con LA NACIÓN que la intención de la Gobernación y la Alcaldía es que en este año 2024 quede listo el cierre financiero del proyecto.

“Este compromiso es inalterable y hay que recuperar el estadio Plazas Alcid. Con el alcalde de Neiva, German Casagua, hemos venido trabajando de la mano y tenemos el compromiso, junto con el gobierno nacional, de actuar mancomunadamente para que el cierre financiero esté por cuenta de la Nación, del Municipio y del Departamento. Como es una obra que está botada hace 8 años a la intemperie, no podemos coger algunos borradores que hay por ahí y definir el proyecto. Tenemos que ser muy responsables. Lo que optamos es que nos corresponde contratar una consultoría para que el proyecto lo eleven a fase III, con ingeniería de detalle. Esta consultoría se gasta de 4 a 6 meses y después de eso nos sentamos para hacer el cierre financiero y acometer la obra. O sea que gran parte de este año lo dedicaremos a la consultoría. Aspiramos que antes de terminar 2024 tengamos el cierre financiero y que el año entrante estemos hablando de la contratación de las obras como tal”, dijo en su momento el mandatario de los huilenses.

2026, el año de la 'resurrección' para el Guillermo Plazas Alcid 8 21 junio, 2024
Alcalde de Neiva, German Casagua y el director del Inderhuila, Felipe Victoria.

¿Qué dice la Alcaldía?

“Es una prioridad”. Estas fueron las palabras que utilizó el alcalde de los neivanos, German Casagua, sobre el estadio Guillermo Plazas Alcid. En charla con este medio de comunicación, el mandatario local señaló que aspiran a que en este año ya tengan el proyecto definitivo para que las obras en la tribuna occidental comiencen lo más pronto posible.

De igual forma, Casagua subrayó que las obras tendrían una duración máxima de año y medio. “Lo que tenemos proyectado es que este año, a más tardar un mes, estamos firmando el convenio para que nos realicen el proyecto, que el mismo quede en fase 3, para eso hay un periodo aproximado de 4 a 5 meses. Una vez nos entreguen ese proyecto ya definitivo, comenzaríamos con el proceso de licitación para la construcción de la obra, el cual podría tardar un año y medio como máximo”, enfatizó Casagua.

Por otro lado, el Alcalde indicó que junto con la Gobernación del Huila están haciendo todos los esfuerzos para que las obras comiencen a finales de este año. De conseguirse este objetivo, las mismas terminarían a comienzos o mediados del 2026.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo en conjunto con la Gobernación del Huila para que las obras comiencen este año, dejando adjudicado el contrato y que el 2025 sea pleno de ejecución de obra. Con la bendición de Dios, esperamos poder estar entregando el estadio a finales del año próximo o a comienzos del 2026. Quiero aprovechar la oportunidad para expresarle a los neivanos que fue un compromiso de campaña y que estamos plenamente seguros que en este Gobierno, el estadio de Neiva volverá a tener su aforo del 100%”, complementó el mandatario de los neivanos.

La inversión

En lo que respecta a la inversión que tendrán las obras al máximo escenario deportivo de los huilenses, el director del Inderhuila, Felipe Victoria confirmó que serán más de 35 mil millones de pesos. Incluso, según el funcionario, podría llegar hasta los 45 mil millones de pesos.

“Efectivamente la inversión que se realizará en el estadio Guillermo Plazas Alcid está sobre un rango que oscila entre los 35 mil y los 45 mil millones de pesos, que nos permita a nosotros poner funcional el estadio de Neiva, que cumpla con todos los requisitos mínimos para la realización de partidos del fútbol profesional. Aquí lo más importante es que este proyecto ya quedó en el Plan de Desarrollo municipal y departamental, por lo que será un pilar para ambos gobiernos”, sentenció.