La Nación
27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  9 12 abril, 2024
POLÍTICA

27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila 

Para aspirar al cargo de alcalde o alcaldesa en Huila se inscribieron 215 personas y de estas solamente 27 son mujeres. Conozca las candidatas que darán la ‘pelea’ política para quedarse con 21 administraciones municipales.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

De acuerdo con el último listado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en total son 215 las personas inscritas y aceptadas para participar en la contienda electoral del próximo 29 de octubre para aspirar a las 37 alcaldías en Huila, pero solo 27 de estas son mujeres, es decir, apenas el 12,5%.

Hasta este momento, 21 municipios cuentan con candidatas a alcaldías: 20 se inscribieron por partidos políticos, 3 mediante la recolección de firmas de sus Grupos Significativos de Ciudadanos y las restantes 4 mediante coaliciones.

Las candidatas

27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  15 12 abril, 2024

27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  16 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  17 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  18 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  19 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  20 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  21 12 abril, 2024 27 candidatas en la contienda electoral por alcaldías en Huila  22 12 abril, 2024

“La gran mayoría son instrumentalizadas únicamente para cumplir un requisito legal”

La candidata y concejal de Neiva, Lourdes Mateus entregó su visión acerca de la participación política por parte de las mujeres.

“El panorama de la participación política de las mujeres nunca ha sido alentador y las próximas elecciones no son la excepción a ello. La cuota de género sí sirve pero, solo como un primer paso en la medida en que obliga a los partidos y movimientos a incluir mujeres dentro de sus listas; sin embargo, se requiere un segundo paso que asegure escuelas de liderazgo y formación política para que las mujeres no solo integren las listas sino que, además, tengan opciones reales de ganar las elecciones y transformar desde los gobiernos las realidades que vivimos al llegar a los cargos de poder y representación que tradicionalmente son ocupados por hombres.

Hasta ahora solo con la cuota de género, sin el acompañamiento respectivo, sin la formación política, sin garantías de financiación en las campañas, la gran mayoría de las mujeres son instrumentalizadas únicamente para cumplir un requisito legal…

Ahora, para las mujeres tampoco es sencillo participar. La fuerte exposición pública de las candidatas, el machismo reinante y agresivo no solo durante las campañas, sino durante el ejercicio público, el sacrificio personal donde a nosotras se nos cuestiona desde cómo nos vestimos hasta el tono de la voz que usamos y sobretodo el sacrificio familiar, son componentes que pasan unas facturas muy altas a las candidatas y que sin ninguna duda pueden hacer que ¡muchas desistan de continuar!

Por eso los ejercicios políticos de las mujeres hay que cuidarlos y respaldarlos, pues, si bien la participación ya es romper un molde no solo porque estamos en cierta desventaja social al participar en escenarios construidos y mantenidos para los hombres, es importante una real y efectiva participación de las mujeres en la política, porque así se logrará disminuir las brechas de género que existen en todos los niveles… no solo en la política”.