La Nación
ALDETALLE

29N: La resistencia indígena se tomó Bogotá

29N: La resistencia indígena se tomó Bogotá 1 27 mayo, 2020

Los bogotanos persisten. Ayer se completaron nueve días de movilizaciones en la capital del país. Delegaciones indígenas y estudiantes, fueron mayoría en la marcha del noveno día de paro nacional.

La movilización de ayer empezó a las 10 de la mañana. Esta vez las protagonistas fueron delegaciones indígenas del Huila, Cauca, Caldas, Nariño y Tolima, quienes bajo la lluvia arribaron el pasado jueves a Bogotá, con el objetivo de unirse al paro nacional.

A esta marcha se unieron, la comunidad educativa de la Universidad Nacional, organizaciones ambientalistas  y ciudadanía en general.

El punto de encuentro fue la Plaza Che, sede de mencionada institución educativa, de donde los manifestantes se dirigieron a la Plaza de Bolívar.  La marcha liderada por la Guardia Indígena, hizo una parada en el lugar donde un agente del Esmad hirió a Dilan Cruz, lo que llevó a que el joven de 18 años falleciera tres días después del impacto.

Líderes del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), anunciaron que se sumaron al paro nacional para fortalecer las movilizaciones por lo que ellos llaman un descontento histórico que han sentido con el Gobierno y en rechazo a las acciones violentas durante las protestas.

La población indígena también marchó por el asesinato de líderes de esta comunidad en diferentes lugares del país, que según Medicina Legal este año ha dejado a 83 indígenas asesinados.

Ayer también se vivió en la capital del país, el “cacerolazo por el clima”. A las 4 de la tarde al Ministerio de Medio Ambiente llegaron diferentes organizaciones ambientalistas, para demandar la declaración de emergencia climática, la protección de los líderes ambientales y en contra de la deforestación.

En el marco del noveno día de paro nacional, en Bogotá también se realizó un homenaje a Dilan Cruz, un concierto denominado ‘el paro suena´, diferentes cacerolazos y actividades culturales.

Con la representación indígena en la ciudad se informó la necesidad de empezar a recibir donaciones para apoyar su estadía.

Se fortalecerá el paro

Desde las calles, los Consejos Regionales Indígenas del suroccidente anunciaron que fortalecerán el paro nacional.

Los nativos advirtieron que a partir del lunes, las comunidades indígenas del Huila, Cauca, Nariño, entre otras, se movilizarán desde sus territorios hacia la capital del país.

Frente al anuncio, se refirió Alberto Cerón Urbano representante legal del Consejo Regional Indígena del Huila.

“En la reunión que estaba prevista para ayer en el municipio de La Plata, las autoridades indígenas participaron muy activamente. Se acordó viajar el domingo a Neiva y luego a  Bogotá, para apoyar las delegaciones indígenas que se encuentran allá desde el pasado jueves”, expresó Cerón Urbano.

Finalmente, dijo que durante la reunión, además se descartaron plantones en Neiva y taponamientos en el departamento, que se tenían previstos.