La Nación
398 candidatos aspiran a las 16 curules de paz 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

398 candidatos aspiran a las 16 curules de paz

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el listado oficial de los candidatos inscritos para ocupar las 16 curules de paz que habrá en la Cámara de Representantes, producto de la firma de los Acuerdos de Paz.

Redacción Web/LN

El próximo año, Colombia tendrá participación y representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República a través de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

Ante esto, la Registraduría entregó el listado oficial de los candidatos inscritos para ocupar esas 16 curules que habrá en la Cámara de Representantes. En total con 398 los que disputarán esos cupos en el Congreso de la República.

“Las víctimas que han sido flageladas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia. Debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sean genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlo”, expresó el presidente Iván Duque en su momento.

Las curules están contempladas para municipios de Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander Caquetá, Huila, Chocó, Meta, Guaviare, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Putumayo, Cesar, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Tolima.

El próximo 13 de enero finalizará el periodo de inscripción de cédulas de los ciudadanos que residan en las zonas rurales de las 16 circunscripciones (se excluyen las cabeceras municipales). Las elecciones se llevarán a cabo el 13 de marzo, el mismo día de las votaciones para elegir el próximo Congreso para el cuatrenio 2022-2026 y para escoger las candidaturas únicas de las 3 coaliciones políticas que aspiran a la presidencia.

Con información de: El Tiempo