La Nación
40% de estudiantes de la Usco, en riesgo de deserción 1 28 septiembre, 2022
HUILA

40% de estudiantes de la Usco, en riesgo de deserción

La Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva están invitadas a aportar recursos para evitar grandes porcentajes de deserción. El 80% de estudiantes de la Universidad Surcolombiana pertenece a los estratos 1 y 2.

huila@lanacion.com.co

Más de $7.000 millones costaría subsidiar el valor total de las matrículas de estudiantes de pregrado de los estratos 1 y 2 de la Universidad Surcolombiana (Usco). Ayudar con el ciento por ciento “sería lo ideal”, manifestó el rector (e) de la Alma Máter, Edwin Alirio Trujillo “pero todo depende de los recursos que logremos conseguir”, advirtió.

La población de estratos 1 y 2 representa el 80% de los más de 9.000 matriculados, preocupa que ese porcentaje no cuenta con el dinero para pagar el semestre B del 2020, y desde ya se prevé que entre el 37% y 40% de educandos están en riesgo de una deserción escolar, continuó diciendo Trujillo.

Sin recursos

La casa de estudios actualmente enfrenta un déficit que oscila entre los $7.000 millones y  $9.000 millones. Se ha vuelto una constante que los presupuestos para cada vigencia llegan, pero “nunca son lo suficiente para solventar todas las necesidades de la universidad”. Recordó el Rector que “no es un tema de irresponsabilidad institucional, sino de falta de recursos, pasa en todas la instituciones de educación superior, en unas más que en otras…”.

Bajo este manto de incertidumbre la casa de estudios más importante de la región sur de Colombia se prepara para reanudar el primer semestre del 2020 el próximo primero junio.  La cuarentena sacó a relucir el poco acceso a internet, celular de alta gama o un computador que tienen los educandos de universidades públicas; dichos elementos son necesarios para llevar a cabo la capacitación de manera virtual, según las indicaciones que impartió el Gobierno Nacional.

El 30% de los estudiantes de la Usco en Huila no cuentan con acceso a internet, esto equivale a 2.500 personas que, de no hallar una solución, no tendrían acceso a la educación superior durante la pandemia de coronavirus (covid-19).

Financiación: en trámites

Tras una reunión entre los 32 rectores de las universidades estatales del país, se determinó solicitar colaboración a gobernadores y alcaldes, el llamado es a “que participen y, por favor, nos ayuden a financiar las matrículas, en virtud de que los recursos con los que contamos son inferiores a las necesidades que nos ameritan las situaciones cotidianas”, dijo “si ellos no nos colaboran tendremos una deserción inmensa. Sus padres tienen trabajos informales y se han visto muy afectados por esta situación. Tendrán grandes dificultades para llevar a cabo su semestre 2020 B”, reiteró.

Algunos gastos complementarios como cancelaciones e intereses están en estudio para que sean exonerables. La Usco está evaluando medidas para subsidiar parte de las matrículas, pero todo está supeditado a los montos que logre jalonar de la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva.

También tendrá que reevaluarse todo el presupuesto de la universidad para garantizar los pagos de los profesores y demás gastos básicos para el funcionamiento de los planteles en Neiva, Garzón Pitalito y La Plata.

En la Universidad Surcolomiana el costo de matrícula varía de acuerdo al estrato socioeconómico, una persona de estrato uno paga aproximadamente $350.000 y $400.000; lo máximo, que es cancelado por aproximadamente el 10% de los estudiantes, asciende a $3.000.000.

Clases en medio de la pandemia

Las clases se paralizaron con la pandemia porque “muchos no pudieron conectarse desde casa y algunos profesores no tuvieron la capacidad de recepcionar todas las plataformas virtuales”, admitió el rector.

“Vimos una especie de situaciones particulares  que hacían poco probable que se llevara a cabo un proceso de aprendizaje a cabalidad y con los estándares necesarios de comprensibilidad de parte de los docentes con los estudiantes”, agregó.

Por ende, para reiniciar el calendario académico se están gestionando procesos de compras de Tablet para aquellos jóvenes que lo requieran y, por medio de diferentes operadores, garantizar el servicio de internet. Para cientos de personas que viven en la zona rural donde la conectividad es aún más limitada,  están evaluando la opción de ofrecer un servicio mediante operadores satelitales, anunció el Rector.

En la sede principal han transcurrido cinco semanas de clases, a partir del primero de junio estarían operando de manera virtual 11 semanas más, según los lineamientos que ha dado a conocer hasta el cierre de esta edición el Gobierno Nacional. Las sedes Garzón, Pitalito y La Plata llevan ocho semanas del semestre A del 2020 por lo que restarían solo ocho más para completar las 16; sin embargo, están en juego las semanas estatutarias para docentes, por lo que el calendario podría prorrogarse.

Finalmente, el calendario del segundo semestre universitario estaría arrancando en septiembre, anunció el rector.