La Nación
40 guardas y policías de tránsito reforzarán seguridad en festividades 1 23 julio, 2024
NEIVA

40 guardas y policías de tránsito reforzarán seguridad en festividades

Ante el caos que históricamente se ha evidenciado durante el festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en Neiva, las autoridades reforzarán tanto el pie de fuerza de la Policía como guardas de tránsito. Tenga en cuenta las normas y evítese amargas sorpresas. 

Tenga en cuenta las normas de tránsito durante las próximas dos semanas en el marco del festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, pues la Secretaría de Movilidad informó que reconociendo la necesidad del servicio frente a la regulación del tráfico en zonas de alta afluencia vehicular y horas pico, ha generado la contratación de 20 agentes de tránsito que estarán a disposición para reforzar el personal en la temporada sampedrina.

De acuerdo con la entidad, estos agentes estarán haciendo control al tráfico en puntos de movilidad crítica como las glorietas de Unicentro y Santa Isabel, microcentro de la ciudad, entre otros, mejorando así la movilidad y reduciendo los índices de siniestralidad.

“Hemos adelantado la contratación de 20 agentes de tránsito para reforzar la movilidad en nuestra ciudad. Esta temporada es fundamental para todos los huilenses y los neivanos, por eso, nos interesa generar condiciones para una movilidad segura, para disminuir índices de siniestralidad en nuestra ciudad”, señaló Edna Johanna Cruz, secretaria de Movilidad.

Los puntos concretos a reforzar serán: Unicentro, glorieta Santa Isabel, carrera Sexta con calle 21, parque Leesburg, Avenida Buganviles, carrera Séptima con calle 23, carrera Sexta con avenida La Toma, carrera Sexta W con Avenida 26, intercambiador El Tizón, y el centro y microcentro de Neiva.

Policías de Tránsito

Adicionalmente, la administración municipal a través del Decreto 0391 de 2024, en su artículo noveno autorizó a la Dirección Especializada de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – DITRA, para operar en la ciudad en el marco de las festividades y apoyar al organismo de tránsito local.

Serán aproximadamente 20 policías de tránsito y transporte que estarán en la ciudad velando por la movilidad de los propios y turistas.

Puntualmente, esta medida estará establecida hasta el próximo 01 de julio, gracias a una gestión efectuada por la Secretaría de Movilidad, con el ánimo de brindar entornos seguros y disminuir las cifras de accidentes en la ciudad en el marco de las fiestas.

Por lo anterior, la Alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito, evitar el parqueo de vehículos en zonas que colindan con la ruta de los desfiles, pues estos espacios estarán con control a la movilidad y al espacio público.

Recuerde que además de los documentos correspondientes, para los motociclistas, el chaleco es de carácter obligatorio tanto el parrillero como conductor. Y si cuenta con un automóvil, el botiquín de primeros auxilios es obligatorio para transitar en las calles del país y debe tener lo básico con el fin de atender emergencias.

También, un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes, un extintor con capacidades mínimas de extinción según la Norma Icontec vigente; dos tacos para bloquear las llantas del vehículo, una caja de herramientas básica con alicate, destornilladores y llaves, una llanta de repuesto y una linterna.

Cabe recordar que la Alcaldía y Gobernación anunciaron que 1.060 policías adicionales estarán reforzando la seguridad en la capital.