La Nación
51 días después ‘aterrizó’ finalmente el paro de pilotos de Avianca 2 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

51 días después ‘aterrizó’ finalmente el paro de pilotos de Avianca

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera y el capitán Jaime Hernández dieron a conocer hoy a la opinión pública el acta de acuerdo para el levantamiento del cese de actividades de pilotos sindicalizados de Acdac y la reanudación de las operaciones aéreas el próximo lunes.

En ese espacio, que se dio en el norte de Bogotá, los pilotos debatieron si regresaban a volar como un gesto de buena voluntad o si por el contrario seguían en huelga hasta que se cumplieran los 60 días y tuvieran que regresar por obligación legal, so pena de que Avianca pudiera realizar los procesos disciplinarios correspondientes.

Los aviadores habían acudido a la oficina de la Defensoría del Pueblo el pasado 26 de octubre para solicitar una mediación entre Avianca y su agremiación. Finalmente, dos semanas después, los pilotos se comprometieron a terminar el cese de actividades y a reanudar operaciones aéreas en los próximos tres días en un gesto de “buena voluntad”.

“Acdac y los Aviadores Civiles Sindicalizados, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dice el acta de acuerdo suscrita entre la Defensoría y Acdac.

Tras la firma del documento, la Defensoría se comprometió en acompañar a los pilotos de Acdac en el proceso de normalización de sus actividades laborales. Esto con el fin de que la aerolínea no tome represalias en contra de los aviadores que se suscribieron a la huelga.

Avianca ha señalado que por cada día de paro pierde 2,5 millones de dólares. El sector turístico también ha sentido el coletazo de esta disputa. Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que 50% de las ventas de las agencias de viajes han dejado de efectuarse.

51 días después ‘aterrizó’ finalmente el paro de pilotos de Avianca 8 28 septiembre, 2022