La Nación
En  567 mil millones quedó aforado el presupuesto del Huila para 2018 1 12 agosto, 2022
POLÍTICA

En  567 mil millones quedó aforado el presupuesto del Huila para 2018

El presupuesto que se aprobó en plenaria de la Asamblea Departamental, pasó tal y como lo presentó el Gobierno Departamental. Habrá sesiones extras para discutir facultades de endeudamiento para invertir en los ‘colegios de la felicidad’.

Finalmente fue aprobado dentro de los tiempos estipulados por ley, el presupuesto del departamento del Huila para la vigencia 2018. En 567 mil millones de pesos quedaron aforados los recursos que se destinarán para  cinco escenarios de actuación prioritaria y 48 programas del Plan de Desarrollo 2016- 2019  ‘El camino es la Educación’.

Según el presidente de la Asamblea  Departamental, el presupuesto se aprobó sin ningún cambio, debido a que el gobernador, Carlos Julio González Villa, argumentó que varios de los proyectos  ya venían con recursos aprobados por Ocad.

“La misma ley nos da unos tiempos para la aprobación del presupuesto de las vigencias, para la vigencia 2018 tuvimos hasta el día 20 de noviembre,  ya el presupuesto fue aprobado en plenaria por la Duma Departamental, ya está a sanción del señor gobernador,  se hicieron tres debates, en comisión se hicieron mesas ampliadas de trabajo con el Gobierno Departamental, donde se pidieron algunas variaciones y cambios al presupuesto como por ejemplo que para la Secretaría de Vías e Infraestructura y la Secretaría de Agricultura, tuvieran la oportunidad de tener más recursos y por ejemplo en secretarías como Competitividad, como Educación se le pudieran sacar recursos y poder tener más recursos para el llamado de la madre tierra, lo que está pasando hoy con el invierno que se ha llevado algunos puentes, hay muchas veredas incomunicadas en algunos municipios”, afirmó José Eustacio Rivera, presidente de la Asamblea Departamental.

“El gobernador socializó con la comisión de presupuesto que no se podían hacer porque ya habían proyectos especificados y ya con inversión por parte de la Ocad Departamental y la Ocad Regional, entonces se dejó el presupuesto tal cual como estaba, solamente el Gobernador puede hacer variaciones al presupuesto”.

El presupuesto para la vigencia 2018 quedó aforado en 567 mil millones de pesos, y según Rivera, tuvo un incremento del 7% frente al presupuesto del año 2017.

Sesiones extras

Finalizado el tercer periodo de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, la Asamblea espera iniciar las 20 sesiones extras que convocará el Gobierno Departamental para debatir dos proyectos de ordenanza.

“Se van a llamar a 20 extras para la presentación de dos proyectos de ordenanza, uno de ellos es una facultad del señor Gobernador para que proceda a un endeudamiento por 40 mil millones de pesos, para construir 12 colegios que él ha llamado ‘de la felicidad’,  que son los mismos colegios 10, la Asamblea ya tiene un borrador y oficialmente se va a presentar el 1 de diciembre y va a ser motivo de estudio por 20 días para que la Duma, le apruebe al señor gobernador este crédito por 40 mil millones de pesos”, explicó el presidente de la Asamblea.

Y añadió, “y se va a retomar el proyecto de ordenanza Pro-electrificación que es un recaudo que se va a hacer a todas las obras públicas, convenios, contratos, para que tenga el Gobierno Departamental tenga recursos para que pueda invertir en proyectos de electrificación rural”.

A más tardar el 20 o 21 de diciembre, finalizadas las extras, se conocerá los resultados de los debates frente a estos importantes proyectos.

 

Presupuesto del Huila para 2018

  • Escenario social: Tiene una participación del 88,93% en el presupuesto, lo conforman sectores que incluyen proyectos en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, etnias-grupos vulnerables,  deporte y recreación, entre otros, con los que se busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la reducción de la pobreza extrema.
  • Escenario rural y productivo: Tiene el 3,73% de participación del presupuesto
  • Gobernanza con el 3,27%
  • Territorial con el 1,76%
  • Económico el 2,31%.
  • Del total del presupuesto $101.976 millones (18%) serán destinados a gastos de funcionamiento y $6.280 millones (1%)  a servicio de la deuda y los Establecimientos Públicos $14.433 millones (3%).
  • En cuanto a la obtención de los recursos en la mayoría provendrán de los ingresos del nivel central, sumado a los ingresos corrientes y tributarios y no tributarios.