La Nación
74% de los casos de violencia sexual son contra menores de edad 1 18 junio, 2024
HUILA

74% de los casos de violencia sexual son contra menores de edad

En Huila los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de presunta violencia sexual, en tanto que los hombres integrantes de la propia familia son los mayores perpetradores de los hechos. A nivel nacional la respuesta estatal a este fenómeno es “deficiente” reprochó la Defensoría.  

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

De los 187 casos sobre presunta violencia sexual reportados en Huila durante el primer trimestre del año, el 74% (139 eventos) correspondió a niños, niñas y adolescentes, según reveló un informe de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Del total de los y las agredidas en Huila, las más afectadas fueron mujeres menores de edad pues según Medicina Legal este grupo etario representó el 65% de casos de presunta violencia sexual notificados; las estadísticas muestran que 3 eran niñas menores de 5 años de edad, 38 de primera infancia y 77 adolescentes.

Y seguidamente se ubican las mayores de 18 años edad con el 22% de los eventos. En tanto que los niños y jóvenes menores de edad suman el 9%, mientras que los hombres adultos el 3%.

Ahora bien, cuando se trata del presunto agresor, Medicina Legal ha logrado establecer que los hombres fueron responsables de casi el 100% de los hechos, excepto en dos reportes donde no se logró obtener información sobre el sexo del presunto agresor.

Es alarmante que la vivienda, con el 79% de los casos (140), es el principal escenario de los presuntos hechos de violencia sexual contra menores y personas adultas. Además, los mayores agresores continúan siendo integrantes de la propia familia y fueron responsables de casi la mitad.

En solo 8 de los 187 casos reportados durante el primer trimestre del año, el actor fue un desconocido. En 11 fue un amigo. En 42 más un conocido. Mientras que en 89 hechos, un familiar: es decir el 47%.

Los padrastros propiciaron el 13% del total de hechos notificados entre enero y marzo, esa cifra superó incluso la del agresor identificado como ‘conocido pero sin ningún trato’ que perpetró el siguiente porcentaje más alto, 11%.

Para el caso concreto de los niños, niñas y jóvenes menores de edad, el mayor agresor es un familiar; más en detalle, cuando se trata de víctimas de sexo femenino lo fue el padrastro.

“Revictimización”

La semana pasada la Defensoría Presentó el informe Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal, en el que se evidencia que “aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad”, señaló la entidad.

Durante su intervención desde la capital de Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, puso en contexto el grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, donde la violencia sexual es la principal forma de maltrato contra los menores de edad.

“Tristemente, en este nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó el defensor del Pueblo.

Y detalló que en Colombia: “el 78% de los casos ocurre en casa, y en el 50% de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado. La respuesta estatal en caso de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es deficiente y tiende a la revicitmización”, recalcó Carlos Camargo Assis.

De la misma forma, mostró su preocupación porque se trata de una dinámica compleja que hace escala en todo el país: “Esta es una situación realmente grave y alarmante. Los niños y niñas no están seguros en sus entornos familiares y muchas veces terminan siendo revictimizados al ingresar al sistema de atención y restablecimiento de sus derechos”.

Enfatizó que “En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos”, por eso, “la ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, fue una de sus recomendaciones.

Casos de presunta violencia sexual contra menores de 18 años en Huila

Durante el primer trimestre del año se reportaron 139 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes menores de edad en el departamento.

Acevedo 5
Aipe 6
Algeciras 8
Altamira 1
Baraya 1
Campoalegre 4
Colombia 2
Garzón 6
Gigante 2
Guadalupe 2
Hobo 2
Íquira 6
Isnos 4
La Argentina 2
La Plata 8
Neiva 47
Oporapa 1
Palermo 4
Pital 1
Pitalito 9
Rivera 5
San Agustín 4
Suaza 2
Tarqui 1
Tello 3
Timaná 1
Villavieja 2

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.