La Nación
791 animales silvestres fueron liberados en el Huila en el 2022 1 19 abril, 2024
HUILA

791 animales silvestres fueron liberados en el Huila en el 2022

En durante el año 2022 fueron liberados en su hábitat natural un total de 791 ejemplares de fauna silvestre en el Huila, especímenes que fueron recuperados, atendidos y rehabilitados por el grupo de fauna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Redacción Web/LN

La CAM confirmó que en el año 2022 fueron liberados a su hábitat natural 781 animales silvestres. Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel.

Estos animales de la vida silvestre que fueron atendidos por las autoridades, son producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates. Así mismo, algunos eran mantenidos para la venta y otros como mascotas.

De los 791 ejemplares de fauna silvestre liberados en el año anterior, 153 corresponden a aves, 301 fueron mamíferos, 336 reptiles y un artrópodo. Sin embargo, vale la pena mencionar que no todos los animales que llegan a la CAM terminan con un final feliz y son liberados en su medio natural, pues solo en el 2022, 161 animales fallecieron debido a las complicaciones médicas y biológicas que presentaban como consecuencias del cautiverio.

“Estos ejemplares fueron atendidos y recepcionados tanto en el Centro de Atención y Valoración de la CAM ubicado en el municipio de Teruel y en los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, donde permanecieron el tiempo necesario para su rehabilitación física y biológica”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, profesional de fauna de la CAM.

“Para la autoridad ambiental del Huila, los rescates principalmente corresponden a aquellos animales afectados por el ser humano, los cuales fueron en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la Red de Control de la CAM- ReCam en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército”, precisó Suárez Rodríguez.