La Nación
Investigan veracidad de amenazas al Concejo de Neiva 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

Investigan veracidad de amenazas al Concejo de Neiva

 

Un panfleto al parecer, de un grupo al margen de la ley y una llamada intimidatoria a la presidente del Concejo de Neiva, tienen a las autoridades investigando la veracidad de las amenazas. La seguridad de la corporación fue redoblada y hoy se anunciará la implementación del ‘Plan Padrino’ para la protección de los concejales.

 

Un panfleto del cual las autoridades están investigando su veracidad, fue enviado a la presidente del Concejo, Victoria Castro y a otros concejales. Se trata de una fotografía que les llegó a través de WhatsApp y que también le habría sido enviada a varios líderes comunales de la zona rural de Neiva. La presidente de la corporación también recibió una llamada amenazante.

¿Amenaza?

El panfleto, presuntamente enviado por el frente ‘Ismael Ruiz’ de la Columna ‘Dagoberto Ramos’, aparentes disidencias de las Farc, aparentemente desde las montañas del Tolima, y que no menciona nombres específicos, insta a las diferentes autoridades, (alcaldes, concejales, y otras entidades) a “cumplir con sus planes de gobierno”, dice el panfleto.

Este fue el panfleto que enviaron a la presidente del Concejo y a otros concejales.
Este fue el panfleto que enviaron a la presidente del Concejo y a otros concejales.

El texto señala, que desde la aparente organización armada ilegal, estarán buscando, “desarrollar actividades de organización y control a las problemáticas que enfrentan nuestras comunidades en las zonas urbanas y rurales”. Entre otras cosas, la comunicación intimidatoria reseña que no se va a permitir la presencia de “ladrones, basuqueros, marihuaneros, violadores, secuestradores, chismosos, sapos, gente que está extorsionando a nombre de nuestra organización”.

Finaliza diciendo que están atentos a escuchar posiciones de los distintos sectores, para “no desatar una confrontación” e invita a los dirigentes y demás personas señaladas a “corregir estos comportamientos” para evitar el uso de la fuerza.

Al respecto las autoridades mencionaron, que sería el mismo panfleto que ha venido circulando en el departamento del Tolima, y que lo habrían copiado para enviarlo al Concejo de Neiva y otros líderes comunales en Neiva.

“No queremos poner tanto cuidado a eso”

La presidente del Concejo, Victoria Castro, se pronunció al respecto y aseguró que aunque es importante tomar todas las medidas de protección y precaución, están intentando no dar crédito a la amenaza para no generar pánico, ya que podría ser un tema sin trascendencia.

“Nos llegó una fotografía de una carta de grupos armados al margen de la ley, ya lo pusimos en conocimiento del CTI, ya están haciendo las averiguaciones pertinentes, el número telefónico del cual se han ingresado los mensajes, las llamadas, el último triangulo que se tiene es de la ciudad de Bogotá. No sabemos si eso realmente viene de fuerzas armadas al margen de la ley, creo que el Concejo de Neiva no tienen ningún ánimo en seguir poniéndole cuidado a este tipo de cosas”, mencionó la concejal.
Aseguró, que el panfleto llegó también a zona rural de Neiva y por esta razón algunos líderes no asistieron a la sesión descentralizada del pasado domingo, “no pudieron bajar a la sesión descentralizada del domingo, el panfleto no le llegó solamente a la presidenta, sino que le llegó a otros concejales por medio del mensajes, consideramos en ese momento necesario informar a los entes de seguridad, además de que es un tema que ha sido de público conocimiento, lo conocían presidentes de junta también”, expresó.

También se refirió a la llamada intimidatoria que recibió, y dijo que también es dudosa. “Si no hubiese sido por el hecho de que soy la Presidente de la Corporación no lo hubiera puesto en conocimiento, porque de hecho esas llamadas y todo ese tipo de cosas se vienen presentando desde antes de las elecciones, digamos que hoy puedo inferir cualquier tipo de cosas, entre ellas que puede ser un caso de represalias políticas, o sea, pueden ser muchas opciones en torno a eso”, afirmó.

‘Plan Padrino’

Hoy la Policía Metropolitana de Neiva, se reunirá con los concejales en busca de implementar una estrategia llamada ‘Plan Padrino’ que ayudará a garantizar la seguridad del cabildo municipal. Mientras tanto la seguridad de la corporación fue redoblada.

Otras amenazas

Mientras esto se debate en el Concejo, se conocieron otras amenazas en Neiva. Una de ellas fue dirigida contra algunos sindicalistas de la USO. “Sindicalistas de mierda de la USO Neiva. Los tenemos en la mira y ubicados”, dice el papel con una cinta negra de luto, que les llegó y los menciona con nombre propio. El panfleto les dice también que tienen en la mira a sus familias y luego de varios insultos, les instan a que “dejen llegar empresas a la región”.

Investigan veracidad de amenazas al Concejo de Neiva 7 26 abril, 2024
De esta forma amenazan a líderes sindicales de la USO Neiva.

Por otro lado, el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Calle Real en la Comuna 10, quien actualmente tiene un chaleco antibalas que le brindó la UNP, ha recibido varias amenazas. Anunció su retiro de la Junta.