La Nación
Reynaldo Matiz y la masoneria 1 18 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Reynaldo Matiz y la masoneria

Julio Enrique Ortiz Cuenca

En el Huila fueron masones en el siglo XIX importantes dirigentes que fueron Gobernadores y Presidentes de la república como José María Rojas Garrido, José Hilario López, Domingo Caycedo y Juristas como Francisco Eustaquio Álvarez.

En el siglo XX tenemos grandes dirigentes que hicieron parte la masonería como Anselmo Gaitán, Ricardo Borrero, Tulio Rubiano, Benigno Cabrera, siendo Reynaldo Matiz Trujillo uno de los más importantes en cuyo homenaje lleva su nombre el colegio Reynaldo Matiz de la Fundación Jorge Eliecer Gaitán, el cual perpetua su memoria, ideario y sueños de un Huila y una Colombia mejor. Matiz fue un gran visionario, periodista y promotor de empresas que generaban trabajo, cofundador de  scadta hoy Avianca, plantas de energía eléctrica para Neiva, salas de cine, baños públicos , fábrica de hielo: Organizo el primer sindicato de  bogas del rio magdalena.

En Colombia y el Huila desde hace décadas funciona  logias  integradas por masones respetables , intelectuales y libres pensadores que por su espíritu libre, progresista ,buen comportamiento, ética y búsqueda de la verdad y la justicia, gozan del aprecio de la comunidad

En la reunión del centro de pensamiento “EL BOTALON” en conferencia y debate orientada por el medico Pedro Pablo Tinjaca se hizo una amplia exposición histórica de las logias masónicas a nivel mundial y regional.

Se abrió el debate aclarando que la masonería no era una religión sino Instituciones de fraternidad universal, filantrópica, filosófica y progresista, que cree en la existencia del Gran arquitecto del universo, creador de la naturaleza, permitiendo que sus integrantes crean en el Dios de su religión o creencias.

Que sus preceptos y filosofía coinciden en gran parte con los predicados por Jesucristo, y que han sido los promotores de los grandes desarrollos del pensamiento, de la democracia,  de las revoluciones y movimientos de independencia en Francia, Estados Unidos y America. Masones fueron Napoleon Bonaparte, Abraham Lincoln, Bolívar, Santander, San Martin y demás héroes que lucharon por la independencia y libertad de nuestros pueblos.

Los masones debe ser libres y de buenas costumbres, respetar todos los pueblos libres del mundo y con base en la moral, el trabajo y un espíritu progresista, darle supremacía a la educación y la justicia social. Masones fueron los fundadores de la Universidad Nacional, Externado y la Libre, creada por el General Benjamin Herrera quien decía que la masonería era “El apostolado de las ideas y la propagación de la verdad”. julioenriqueortiz@yahoo.com