La Nación
ECONOMÍA

Recursos y medidas económicas para atender la crisis

Recursos y medidas económicas para atender la crisis 1 30 marzo, 2020

Proyectos de ordenanza de adiciones presupuestales por encima de los $43 mil millones de pesos estudiará la Asamblea del Huila, durante las sesiones extras que convocó el Gobernador. Se trata de recursos que se destinarán para atender la emergencia del Covid – 19. También se estudiará una modificación al calendario tributario.

 

 

Con mensaje de urgencia, el Gobernador del Huila convocó a sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila con el objetivo de que los diputados den estudio y aprueben tres proyectos de ordenanza que le permitirá a gobierno departamental disponer de recursos para atender la crisis originada por la pandemia del Covid – 19.

Entre los tres proyectos están dos adiciones presupuestales y uno más que busca modificar el calendario tributario para otorgar un plazo más amplio para el pago del impuesto vehicular que se vence en el mes de julio.

“No hay capacidad”

El encargado de instalar las sesiones extras de la Asamblea, fue el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega quien actuó como gobernador encargado, el funcionario hizo énfasis en la importancia de tener herramientas para enfrentar la pandemia, pues enfatizó en que si se desbordan los casos en el Huila, no hay capacidad hospitalaria para atender la situación, por eso se necesitan recursos para enfocar acciones a enfrentar la crisis.

“Estamos buscando la contención del virus en el departamento, estamos buscando que a los pocos, ojalá, huilenses que sufran la pandemia, podamos atenderlos cabalmente en los establecimientos públicos hospitalarios del departamento, no tenemos la capacidad para que todo el Huila se nos enferme, serían muchos los decesos, si no hubiésemos tomado esas medidas oportunamente”, dijo Vega.

Y agregó, “le pedimos excusas a la Asamblea Departamental porque estamos en unas sesiones de carrera, unas sesiones extraordinarias citadas apenas ayer (antier), convocadas para hoy (ayer) y pidiéndoles a ustedes a través de tres proyectos que se les van a presentar y que ustedes van a estudiar en los próximos días, que nos den autorizaciones de orden económico y unos traslados presupuestales y unas adiciones de recursos de superávit, para poder atender la crisis que se nos avecina”.

Los proyectos de ordenanza

Los tres proyectos que reza el decreto 099 de 2020, señala lo siguiente. El primer proyecto de ordenanza a estudiar es, “por el cual se modifica el calendario tributario para el pago del impuesto de vehículo automotor en el departamento del Huila para la vigencia 2020, de acuerdo a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, como consecuencia de la pandemia del Covid – 19”, dice el documento.

El segundo proyecto es una “adición al presupuesto de rentas y recursos de capital y ordenanza de apropiaciones, para la vigencia fiscal del 1 de enero a 31 de diciembre de 2020, por la suma de $5.000.000.000”. Y el último proyecto es, “adición al presupuesto de rentas y recursos de capital y ordenanza de apropiaciones, para la vigencia fiscal del 1 de enero a 31 de diciembre de 2020, por la suma de $38.468.487.743”, dice el decreto.

“Ahí hay recursos por alrededor de $25 mil millones para la atención inmediata de la crisis, saben ustedes que en el mundo hay crisis en provisión de elementos necesarios para la atención, los tapabocas que estamos usando, los guantes, los desinfectantes, están escasos en todo el mundo, las pruebas para declarar una persona con Covid, también están escasas”, acotó Vega, para sustentar la necesidad de apropiar recursos para ese fin.

“Tres proyectos se están presentando a la Asamblea, uno por un valor de $5 mil millones, es la adición del superávit, de los recursos de salud, que van  para la atención del Covid; otro proyecto por $38 mil millones que es la adición del superávit fiscal, de los cuales $18 mil 700 de esos recursos tienen destinación específica, es decir, que va para los fondos especiales que tiene el departamento entre ellos el fondo de gestión del riesgo, fondo de bomberos y otros fondos”, explicó el secretario de Gobierno.

Y agregó, “pero los recursos de libre destinación del departamento, $19  mil millones, están dedicados exclusivamente al Covid, es decir, que la inversiones del departamento en este sentido van orientadas a atención del Covid, más otros $420 millones que van dentro de este proyecto para completar los $25 mil millones iniciales que necesitamos”.

Insumos médicos y de laboratorio

Es importante resaltar, que ese plan de inversión y por el cual se están necesitando los recursos, garantiza tecnología médica para el seguimiento epidemiológico, así como adquisición de insumos de laboratorio, apoyo a la población vulnerable, fortalecimiento de hospitales de todos los municipios, pedagogía y un call center especializado.

También puestos de control sanitario,  apoyo logístico para el manejo de la crisis, un centro de orientación telefónico con personal médico y de enfermería, además de ventiladores, monitores de UCI, apoyo nutricional a población vulnerable y vehículos para traslado asistencial básico y medicalizado.

Las sesiones extras de la asamblea iniciaron ayer y van hasta el 30 de marzo. Según lo indicó la presidencia de la duma, las sesiones se harán presenciales, “se debe sesionar de manera presencial porque hasta el momento, según barrido normativo a hoy no podemos sesionar de manera virtual, según reglamento interno de la Corporación y el Decreto Ley 1222, los cuales están estructurados sobre la base de la presencia física de los diputados en el recinto oficial de la Asamblea”, dice en un comunicado.

Y agregó, “como una Asamblea responsable hemos tomado todas las medidas de bioseguridad  para que durante las sesiones extraordinarias, que serán a puerta cerrada, se cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias correspondientes”.

 

 

 

Comenta!