La Nación
El campo sector clave para enfrentar la crisis por el Covid-19 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El campo sector clave para enfrentar la crisis por el Covid-19

Flora Perdomo Andrade

floraperdomo1@hotmail.com

La propagación del Coronavirus, es sin lugar a dudas el reto más grande que ha tenido que enfrentar un gobierno desde que inició la historia republicana de nuestro país. Hacerle frente exige compromisos inmensos que nos comprometen a todos. A los gobernantes, a los dirigentes, al sector productivo y a la sociedad en general, por eso hoy nos apartamos de las diferencias políticas e ideológicas con la idea de acompañar al gobierno y de impulsar y respaldar las medidas que tienen como único propósito garantizar la vida y evitar el colapso del aparato productivo y social de Colombia.

La aspiración que tenemos es que podamos minimizar las pérdidas en todos los órdenes, pues está claro que nada será lo mismo una vez se supere este doloroso proceso que confiando en Dios, en la capacidad del sistema de salud y en la implementación de planes y programas efectivos se haga posible un nuevo país siempre en función de la igualdad y la equidad.

Es por esa razón que la bancada de congresistas liberales, los miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República en desarrollo de reuniones virtuales hemos hecho llegar al Señor Presidente de la República Iván Duque una serie de propuestas que consideramos vitales para hacer de esta situación una oportunidad de transformación que beneficie a todos los colombianos.

Las propuestas se sustentan en la necesidad de introducir cambios de fondo en el modelo económico, dándole importancia al sector agropecuario como base para superar la crisis. Por eso es urgente garantizar la seguridad alimentaria entendiendo que son los pequeños y medianos productores a quienes hay que apoyar y proteger ya que ellos son quienes generan el 70 por ciento de los alimentos tan necesarios para hacerle frente a la magnitud de esta calamidad.

Aunque las decisiones que se han tomado parecen ir por el camino indicado, consideramos que no es suficiente y que hace falta un mayor interés en mirar hacia el campo donde hoy está más que claro se encuentra el futuro económico del país y la capacidad de supervivencia como Nación.

El Ministerio de Agricultura dispuso de $1 billón de pesos en créditos para los productores rurales y la congelación del pago de capital e intereses hasta por 4 meses en créditos vigentes. Es una medida que puede dar frutos si va en dirección hacia quienes son realmente el eslabón principal en la cadena de producción de alimentos, entendiendo que no debe existir restricción, ya que muchos de ellos se encuentran reportados en las centrales de riesgo o no tienen titularidad sobre la tierra, lo que en la realidad los ha dejado históricamente por fuera de los beneficios de alivio ante cualquier crisis. También es imperativo la suspensión de los procesos jurídicos y la congelación de pagos y créditos dentro de los criterios que manejan Finagro y el Banco Agrario

A los agricultores y pescadores hay que ayudarlos, hoy están expuestos a inmensas pérdidas como consecuencia de los efectos del cambio climático y para ello es vital reactivar el Fondo de Salvamento Agropecuario FONSA. Los cultivadores de café están en la incertidumbre, no hay quien les ayude a recoger la cosecha, el aislamiento preventivo impide la movilización de personas y por ello la mano de obra escasea. Se avecina una temporada que por lo general requiere de alta movilización de personal que en época de Coronavirus podría convertirse en un problema sanitario inmanejable.

Al Presidente de la República le hemos solicitado se establezcan canales para el acopio y distribución de alimentos para impedir la especulación y así facilitar la seguridad sanitaria a nuestros campesinos a quienes además hay que dotar de los elementos mínimos de protección como gel antibacterial, mascarillas, guantes entre otros y la destinación de pruebas de detección ante la inminente llegada de la pandemia a los sectores rurales del país.

Iniciativas como el proyecto de Ley 139 de 2018 que establece las Compras Públicas Locales de Alimentos hoy cuenta con una mayor vigencia y por ello le hemos solicitado al Gobierno Nacional priorizarlo en la agenda legislativa con mensaje de urgencia en el entendido que se trata de una herramienta clave y eficaz para atender desde el sector público una posible crisis alimentaria. Como también la norma 1990 de 2019 que busca prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Dentro de nuestras propuestas le hemos sugerido al Gobierno Nacional ayudar a los departamentos y municipios en la ampliación del plazo para la aprobación de los Planes de Desarrollo, la realidad es otra y ello requiere un redireccionamiento de lo inicialmente planteado en lo económico, priorización de proyectos y ejecución de obras y porque además se necesita garantizar la participación ciudadana.

Finalmente, desde la Comisión Legal Para la Equidad de la Mujer, le hemos planteado al Gobierno Nacional acciones concretas para que el confinamiento preventivo no se traduzca en hechos de violencia. Por ello es necesario activar líneas de atención, apoyo permanente de Bienestar Familiar, además de la reacción efectiva de la Policía cuando se denuncien ataques y maltrato; también posibilitar que las mujeres desde el hogar y utilizando nuevas tecnologías, incluso la televisión pública pueda acceder a talleres de formación en diversos artes y oficios, así como en áreas técnicas que les ayude a convertir esta crisis en una oportunidad para transformar sus vidas.

El Congreso está atento al llamado del Gobierno Nacional, siempre con la intención de aportar a la solución de los problemas que afectan al país. Toda nuestra disposición para que de forma presencial o si es necesario de manera virtual podamos sesionar y así discutir y decidir por el bien de la Patria y el pueblo colombiano.

Una invitación respetuosa. Por ahora el único antídoto contra esta enfermedad es quedarnos en casa. Atendamos las recomendaciones de las autoridades.